Madrid.- La dirección de Telemadrid subraya que el descenso de su audiencia "ha sido similar, en términos generales, al de las demás cadenas autonómicas" y, sobre su gestión económica, destaca que mantiene un porcentaje de suficiencia financiera (47 por ciento) "muy superior al del resto de televisiones públicas".
En un comunicado, esta cadena ha respondido así a las críticas de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, que esta mañana aseguraban "que, en los últimos cuatro años, el Ente Público Radio Televisión Madrid ha acumulado las mayores pérdidas económicas de su historia y la mayor pérdida de audiencia, hasta quedar en el 10,5 por ciento".
La dirección de Telemadrid sostiene que el informe sindical presenta "graves errores de enfoque", además de poseer una "manifiesta intencionalidad política" y "una visión intencionadamente crítica que sólo beneficia a los partidos de la oposición y a las empresas de la competencia audiovisual".
Añade que estas afirmaciones "perjudican una institución pública valorada muy positivamente por los madrileños".
En la nota se aclara que los datos de audiencia de Telemadrid "vienen dados, sólo en parte, por la decisión de hacer una programación menos comercial y, fundamentalmente, por razones del mercado como son la mayor penetración que tienen en Madrid las dos nuevas cadenas generalistas".
En este sentido, el comunicado señala que Telemadrid emite "una programación de servicio público, con la actualidad, la proximidad y el directo como principales pilares", lo que supone "una oferta diferenciada y alternativa en el mercado, con una clara adecuación de la programación a la función de rentabilidad social y sin competir con productos televisivos muy comerciales".
La actividad empresarial de esta cadena "se inspira en unos objetivos institucionales que justifican el carácter de servicio público y, además, se debe llevar a cabo al menor coste posible para el contribuyente madrileño", recalca Telemadrid.
En cuanto a los resultados económicos, la cadena pública madrileña destaca el "gran esfuerzo de control del gasto y optimización de los ingresos" realizados "para adecuarlos a la nueva realidad del mercado y neutralizar el impacto negativo sobre el presupuesto, producido por la disminución de la audiencia como consecuencia de la entrada de nuevos competidores".
El comunicado recuerda que el presupuesto de Radio Televisión Madrid para 2008 establece que "casi la mitad de los ingresos (47 por ciento) procedan del mercado publicitario y audiovisual y el 53 por ciento restante del contrato-programa con la Comunidad Autónoma", que "se incrementa tan solo en un 2 por ciento respecto a 2007".
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