Buenos Aires.- La iniciativa oficial para una nueva ley de medios audiovisuales en Argentina promete, en caso de aprobarse, desencadenar importantes cambios en el sector, hoy dominado por el grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados mediáticos de Latinoamérica.
Clarín tiene cuatro canales de televisión abierta en el interior del país, señales de televisión por cable, dos emisoras de radio y participa en productoras televisivas. EFE/Archivo
El proyecto que este jueves comenzó a analizar el Parlamento enfrenta resistencias tanto de las empresas del sector como de la oposición, que cuestiona, entre otros puntos, que el Gobierno se encargue de la aplicación de ley.
La oposición discute también la revisión de la concesión de las licencias de radio y televisión, además del posible ingreso de las telefónicas al negocio de la televisión paga.
El proyecto limita la cantidad de frecuencias de radio y televisión que puede tener en concesión una misma compañía y abre el espectro a la participación igualitaria entre privados, el Estado y organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa ha sacudido el avispero en un sector que, solo en publicidad, movió el año pasado 7.480 millones de pesos (unos 1.938 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara Argentina de Centrales de Medios.
Uno de los mayores negocios del sector es la televisión de pago, bien por cable o vía satélite.
Las principales operadoras de cable en Argentina son Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín (60 por ciento) y la estadounidense Fintech.
Cablevisión y Multicanal, que acaparan casi un 50 por ciento de un mercado con cerca de 3 millones de abonados, sufrieron este jueves un duro revés cuando el Comité Federal de Radiodifusión frenó la fusión por absorción de las dos empresas que había sido aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia.
Su principal competidor es la estadounidense DirecTV -con unos 500.000 abonados-, que en agosto anunció una alianza con la filial local del grupo español Telefónica para brindar telefonía básica, Internet y televisión.
Tanto Telefónica como su competidora en el mercado local, Telecom Argentina, de capitales argentinos e italianos, esperan ingresar al mercado del "triple play" (telefonía, televisión de pago e Internet), el renglón más promisorio para crecer dado que la alta penetración de la telefonía no ofrece mayores márgenes de expansión.
La Cámara Argentina de Industrias Culturales Pymes estima que si se pudieran unir los servicios de telefonía fija, Internet y TV paga, el mercado argentino de "triple play" habría generado en 2008 unos 15.300 millones de pesos (unos 3.964 millones de dólares).
Solo el negocio de la televisión por suscripción representó el año pasado 6.200 millones de pesos (1.606 millones de dólares).
Si pudieran competir en igualdad de condiciones en el "triple play", por facturación "Telefónica tendría un 30 por ciento, un 22 por ciento para Clarín y el mismo porcentaje para Telecom", indicó un informe de la Cámara.
El mayor grupo de medios de Argentina vería acotado así su peso específico en el "mapa de medios", donde hoy es claramente un jugador que lidera varios segmentos.
Este conglomerado, controlado por la argentina GC Dominio y participado por la estadounidense Goldman Sachs, es dueño del diario Clarín, el de mayor circulación de Latinoamérica, cuyo sitio web es también uno de los más consultados de habla hispana.
El grupo también es dueño de Canal 13, una de las emisoras líderes de televisión abierta del país en términos de ingresos por publicidad y audiencia en "prime time".
Clarín tiene cuatro canales de televisión abierta en el interior del país, señales de televisión por cable, dos emisoras de radio, participa en productoras televisivas, además de Cablevisión, Multicanal y otros operadores menores de cable.
Su principal competidor en el segmento de televisión abierta es Telefónica, dueño del canal Telefé de Buenos Aires.
En el mercado de medios argentino también están presentes el grupo español Prisa -propietario de dos emisoras-, y los mexicanos CIE y el empresario Ángel González, propietario del Canal 9 de la televisión abierta de Buenos Aires.
Entre los capitales argentinos, destacan el empresario Daniel Hadad, propietario de un canal de pago y cinco radios, y el diputado opositor de origen colombiano Francisco de Narváez, accionista del canal abierto América, América Noticias (cable), dos radios y el periódico económico El Cronista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.