Zaragoza.- La inversión ya aprobada por el Gobierno central de 1.547 millones de euros para arreglar los tramos que discurren por la provincia de Zaragoza de la autovía A-2 fueron esgrimidos hoy por PSOE y PAR para rechazar una iniciativa con la que el PP pedía en las Cortes una autopista entre las capitales de España y de Aragón.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que contó con la abstención de CHA e IU, el diputado popular Antonio Martín recordaba el mal estado de la autovía Zaragoza-Madrid, denominada de primera generación y uno de los principales ejes de comunicación por carretera para el nordeste de España.
La autovía presenta deficiencias en el trazado, curvas muy pronunciadas e incluso mal peraltadas, el pavimento está deteriorado y presenta desniveles excesivos, defectos debidos, buena parte de ellos, a que para su construcción se aprovechó parte de la antigua carretera N-II y muchos de sus tramos se integraron en la nueva vía.
El PP considera insuficientes las actuaciones puntuales llevadas a cabo en los diecisiete años de vida de esta carretera y pide un trazado íntegramente nuevo, motivo por el que insta la construcción de una autopista.
El diputado socialista Enrique Villarroya recordó que el Gobierno central aprobó un plan de acondicionamiento de esta carretera en mayo de 2006 que afecta en Aragón a 202 kilómetros, con un presupuesto de 1.547 millones de euros y cuyas obras ya están licitadas.
Aunque muchos "puedan pedir la luna", reprochó, Fomento "cumple" puesto que las inversiones citadas son "elementos objetivos".
Además, la construcción de una autopista, sobre la que Martín no especificó plazos, modelos de construcción o de concesión y si debería de ser de peaje o no, conlleva gasto para el usuario y carga económica en cuanto al uso de suelo.
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