Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley del Suelo estatal, pocos meses antes de que llegue a la cámara, para su tramitación, el proyecto de Ley de modificación de la Ley Urbanística de Aragón (LUA).
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, explicó que posiblemente antes del verano el Gobierno enviará a las Cortes el proyecto de ley de modificación de la LUA, pero justificó la necesidad de la norma aprobada hoy en la obligatoriedad de adecuar entretanto el ordenamiento urbanístico aragonés a la Ley del Suelo para evitar que desde el sector inmobiliario se pueda "eludir" el rigor de la nueva ley del Suelo.
La norma aprobada hoy (que no apoyó globalmente la oposición, aunque sí algunos de sus aspectos) deriva de un decreto-ley que promulgó el Gobierno de Aragón en diciembre del año pasado y que el pleno aceptó después tramitar como proyecto de ley.
Con en ella, explicó Vicente, se pretende evitar la inseguridad jurídica e incorporar los principios inspiradores de la ley estatal atendiendo a las singularidades urbanísticas que tiene Zaragoza, que en principio queda excluida del ámbito de aplicación de la ley, algo que fue duramente criticado por los representantes de la oposición.
El Proyecto de Ley, añadió Vicente, da un impulso a las políticas activas de vivienda al establecer un porcentaje de vivienda protegida del treinta por ciento en todas las promociones; hace del "interés general" la guía de cualquier planeamiento urbanístico; apuesta por la sostenibilidad ambiental; impulsa la concentración de actuaciones entre las administraciones y de éstas con la iniciativa privada; agiliza los procedimientos expropiatorios, y exige un "modelo claro" de evolución urbanística.
Todo ello, apuntó el consejero, manteniendo siempre la confianza en el Gobierno local, el más cercano al ciudadano y, por tanto, "el más idóneo" para realizar políticas urbanísticas.
Precisamente la oposición reprochó al Gobierno que esta nueva norma se inmiscuye de forma determinante en la autonomía municipal.
De hecho, la promulgación del decreto-ley en diciembre generó malestar en el ayuntamiento de Zaragoza, que finalmente ha quedado excluido de aplicarla (para no paralizar infinidad de proyectos en marcha, apuntan desde el Gobierno aragonés) a la espera de que se apruebe la Ley de Capitalidad.
El diputado popular Eloy Suárez criticó que con esta ley habrá "dos tipos de urbanismo", el que haga el Gobierno de Aragón, con unas normas "que se escapan de lo que exige al resto", y el que hagan los ayuntamientos.
La figura de "suelo urbanizable delimitado concertado", a su juicio, habilita al Gobierno de Aragón a hacer "lo que quiera y como quiera" en el suelo que así se califique.
Ricardo Berdié replicó que este tipo de suelo lo promueven "conjuntamente" la Administración de la Comunidad Autónoma y el municipio en cuestión, aunque Adolfo Barrena (IU) puntualizó que la norma establece que previamente tiene que haber una declaración de "interés general" por parte del Gobierno de Aragón, que tiene, por tanto, "todos los ases en la manga".
También Bizén Fuster, de CHA, coincidió en que la autonomía municipal "queda en entredicho" y lamentó que la norma que hoy se aprobó haya servido para modificar aspectos de la LUA que no venían marcados por la Ley del Suelo.
Estimó que es "difícil de explicar" que la ley no sirva "para la mitad de los aragoneses", los que viven en Zaragoza.
"Es la nueva LUA lo que el Gobierno tendría que haber traído y no este decreto precipitado", apuntó por su parte Barrena, quien rechazó también la figura de suelo delimitado concertado y quien comparte con el resto de la oposición su crítica a que Zaragoza no se someta a la ley en cuanto a los porcentajes de vivienda protegida y a no tener que pedir autorización para quedar eximida de este régimen de reserva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.