Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) apuesta por liberar parcialmente los peajes en las autopistas AP-2 y la AP-68 durante los trabajos de desdoblamiento de las carreteras N-II, entre Fraga (Huesca) y Alfajarín (Zaragoza), y la N-232, entre las localidades zaragozanas de Mallén y Figueruelas.
Chunta Aragonesista (CHA) apuesta por liberar parcialmente los peajes en las autopistas AP-2 y la AP-68 durante los trabajos de desdoblamiento de las carreteras N-II, entre Fraga (Huesca) y Alfajarín (Zaragoza), y la N-232, entre las localidades zaragozanas de Mallén y Figueruelas.
El candidato número uno de CHA al Congreso por Zaragoza, Bizén Fuster, presentó hoy la iniciativa "Ruta 2008 por un Aragón libre de peajes", que pretende poner en evidencia las gran diferencia que hay entre circular por los tramos convencionales de estas dos carreteras y hacerlo por las autopistas de peaje que sirven de alternativa.
Los tramos aún pendientes de desdoblar en la N-II y la N-232 están entre "los diez más peligrosos" de la red principal y secundaria de carreteras del país, subrayó Bizén.
En los últimos diez años han muerto en la N-II entre Fraga y Alfajarín 120 personas, una media mensual de un muerto y seis heridos que "está creciendo" por el aumento del tráfico, apuntó Fuster, quien advirtió de que la siniestralidad en el tramo de la N-232 entre Mallén y Figueruelas es "parecida".
CHA ha planteado una iniciativa parlamentaria para su debate en el primer Pleno de las Cortes que pretende instar al Gobierno autonómico a que pida la liberalización parcial de los peajes, una vez que el Ministerio de Fomento "ha dicho que está dispuesto a estudiar esta propuesta si Aragón lo solicita", explicó el cabeza de lista del partido.
El objetivo es lograr la liberalización parcial de los peajes durante los trabajos de desdoblamiento, que podrían prolongarse durante un "mínimo de diez años", al menos durante determinadas horas y para los vehículos pesados, "que son los que más complican el tráfico y los que más peligro" generan en la carretera.
Fuster insistió en que "hay que acelerar los plazos en la ejecución del desdoblamiento de las dos carreteras nacionales" y recordó que en el caso de la nacional II es el único tramo que aún está sin desdoblar.
La iniciativa "Ruta 2008 por un Aragón libre de peajes", cuyos resultados se presentarán hoy mismo, contará con dos vehículos que recorrerán los tramos aún por desdoblar y sus alternativas de peaje para poner en evidencia la diferencia en kilómetros recorridos, gasto en combustible y número de vehículos pesados contabilizados en cada trayecto.
Fuster resaltó que, al margen del desdoblamiento de estas dos carreteras, "Aragón tiene muchas necesidades en materia de infraestructuras".
Por ello, CHA pretende incorporar nuevos proyectos al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), que será revisado el año que viene.
CHA quiere que se incluyan "todas las obras que quedaron excluidas y que, sin embargo, fueron aprobadas unánimemente por las Cortes de Aragón".
Entre las quince infraestructuras que CHA pretende incluir en la revisión del PEIT, Fuster mencionó la prolongación de la autovía Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga, el estudio del desdoblamiento de una autovía entre Huesca, Ejea y Gallur o Tudela, y la definición final del eje pirenaico.
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