Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Tú quién crees que ha ganado? Las encuestas dicen que Zapatero

Por E.REDONDO / M.LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2008 00:48 CET

Tras 15 años de espera, por fin hemos podido ver a los candidatos de los grandes partidos enfrentándose cara a cara en Televisión. Han sido noventa minutos de tensión, interrupciones y alguna que otra descalificación: terrorismo e inmigración han sido dos de los temas estrella de la noche. Las encuestas, realizadas con urgencia, dan la victoria a Zapatero.

(EFE)

Zapatero y Rajoy se han batido en su primer combate televisivo.

Pero también ha habido tiempo para hablar de autonomías, del estatuto catalán, de educación y de economía. Zapatero ha repetido una y otra vez las cifras macroeconómicas del crecimiento del país de las que está tan orgulloso. Por su parte, Rajoy ha insistido en los problemas de "los currantes que se levantan a las siete de la mañana". Sólo han coincidido en una cosa: el clima de tensión que se vive en la política española, aunque ambos se acusan el uno al otro de provocarla.

Los primeros sondeos de las televisiones y de otros medios de comunicación dan como ganador al candidato socialista. Según un sondeo elaborado por TNS Demoscopia para Antena 3, un 45,4 % de los consultados considera que el debate ha arrojado una victoria para Zapatero, frente a un 39,3 % que opina que la victoria ha sido de Rajoy. Las encuestas realizadas por Cuatro y por la Sexta también dan la victoria, pero con distintos porcentajes. La primera mantiene que el del PSOE ha ganado con un 45,4% frente al 36,4% de Rajoy, mientras que la de Mediapro le da la ventaja al todavía presidente con un 45,7% frente a un 30,1%. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo otorga el triunfo a Zapatero por un margen de 3,5 puntos, mientras que la de Metroscopia para El País da un 46% a Zapatero frente a un 42% a Rajoy.

Así te lo hemos contado en soitu.es:

  • 21:12. Tres minutos antes de lo previsto, hace su aparición el líder de la oposición y candidato a presidente por el Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por los cinco técnicos -entre ellos Pedro Arriola- que le han asesorado para prepararse el cara a cara. Luce corbata roja, su "corbata de la suerte", y hace caso omiso (por obligación) de la pregunta de un periodista, que le interroga para averiguar si está nervioso. Le esperaban Manuel Campo Vidal, maestro de ceremonias, y Fernando Navarrete, productor del debate, que le acompañaron a la sala VIP después de ser fotografiado por los fotógrafos que se encuentran entre la multitud de periodistas que cubren el evento desde las salas de prensa que se han habilitado para ello. Después le esperan los más de sesenta focos que se han colocado en el plató, que ha sido registrado por la Policía Nacional a lo largo de la tarde.
  • 21:28. Llega Zapatero, con tres minutos de retraso, junto con José Enrique Serrano, "fontanero mayor" del presidente. Repite el mismo esquema que Rajoy. Acompañado por la portavoz de la Academia de Televisión, Concha García Campoy, posa frente a los periodistas, con los que ambos candidatos tienen terminantemente prohibido hablar, saluda, y rumbo a la sala VIP. Tanto el socialista como el popular, lucen sonrientes. El ex alcalde de Madrid y actual presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, se encuentra dentro del edificio y, según las personas que lo han visto, parece muy contento.
ep (EUROPA PRESS)

Zapatero se saltó el pacto de no hablar con los periodistas al final de la noche.

  • 21:45. Los periodistas aguardan a que dé comienzo el encuentro mientras cenan café con pastas y té, medias noches de lomo y salmón, sandwiches vegetales, napolitanas saladas y tortilla de patata. Mientras, casi todas las televisiones, a excepción de Antena 3, Telecinco y La 2, siguen lo que está ocurriendo en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, donde Zapatero y Rajoy se preparan para protagonizar el segundo cara a cara entre candidatos presidenciales de la democracia española. Los expertos creen que el debate podría modificar el voto ente uno y dos puntos, deshaciendo así el supuesto empate técnico en el que se encuentran ambos líderes. Tanto en Ferraz (sede del PSOE), como en Génova (sede del PP), viven con tensión los momentos previos al cara a cara entre sus líderes. Por su parte, la presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, y un grupo de simpatizantes del partido se han concentrado en las puertas de la feria para quejarse del "bipartidismo obligatorio", y hasta han protagonizado un pequeño altercado con la Policía que les ha obligado a alejarse de las puertas del recinto.
  • 22.00. Llega el esperado momento. Zapatero y Rajoy cara a cara. A la derecha (física, no ideológica), el candidato socialista, a la izquierda el popular y, en el centro, un solemne Manuel Campo Vidal que repite como moderador del debate presidencial después de 15 años. Todo está pactado al milímetro: el tiempo, los temas, y hasta los planos que deben salir. Saludan a los fotógrafos y se dan la mano. Tiene la palabra Mariano Rajoy, que abrirá el primer bloque en el que se hablará de economía y empleo. A partir de este momento, serán 90 minutos con un sólo descanso de seis minutos, en los que podrán consultar a uno de sus asesores. Zapatero hablará con Angélica Rubio.
  • 22:06. Llega la hora de la verdad. Manuel Campo Vidal presenta a los candidatos. Empieza su discurso, en el que recuerda el cara a cara entre Felipe González y Aznar en 1993. Está visiblemente nervioso, aunque se va calentando según va hablando. Menciona todas las cadenas que retransmiten el encuentro y los países que se han interesado en lo que está ocurriendo esta noche. Lo llama "debate global: todos los medios tecnológicos y ninguna frontera". Señala que este día será recordado como el día en que se reanudaron los debates electorales. Los candidatos (Zapatero será tratado como tal) saludan al moderador. Los nervios están a flor de piel.
  • 22:15. "¿Estamos mejor que hace cuatro años?", comienza Rajoy. Los "problemas reales" de los españoles: vivienda, educación, inmigración e inseguridad. Acusa a Zapatero de "entretenerse" en la Alianza de Civilizaciones y la Ley de la Memoria Histórica y critica abiertamente la política autonómica y el diálogo con ETA. Según Rajoy, los españoles tenemos "sensación de falta de rumbo, improvisación".
  • 22:20. Zapatero abre su turno asegurando que los españoles "van a poder contrastar dos modelos políticos muy diferentes", que son "diálogo o confrontación". El candidato socialista ha pedido el respaldo para "un proyecto en pleno desarrollo que necesita cuatro años más". Por supuesto, recuerda que España es la octava potencia económica del mundo, superando a Italia en renta per cápita y que se han creado tres millones de empleos. Saca a relucir la Ley de dependencia y la de Igualdad, así como el diálogo social y cierra su turno criticando la política de "crispación" ejercida por el Partido Popular durante los últimos cuatro años, en los que ha estado en la oposición.
  • 22:33. Pocas sorpresas en materia económica. El del PSOE habla de grandes datos, mientras que el del PP de cosas que afectan al bolsillo. Rajoy habla de inflación y observa, aparentemente alarmado, la subida de la leche, los huevos, el pollo y el pan. Interrumpido en un momento dado por el líder socialista, el popular repite que el Gobierno se ha "olvidado de darle cuerda al reloj". Zapatero replica enérgicamente: "No vale la demagogia en economía". Por otro lado, critica que el PP no ha hablado de economía en toda la legislatura: "Todos sabemos de qué han estado hablando". Por lo demás, unos discursos muy parecidos a los que se vieron la semana pasada en Antena 3, en el enfrentamiento entre Solbes y Pizarro. Rajoy hace hincapié en la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y la inflación, mientras que Zapatero recuerda que cuando Rajoy era ministro, se congelaron los sueldos de los funcionarios y "toleraron la política del redondeo" cuando fue implantado el euro. Zapatero interrumpe de nuevo a Rajoy, mientras éste enseña gráficas que hablan del paro y de la falta de equidad en los sueldos. "No me interrumpa", se queja Rajoy. Zapatero pone a Bush como ejemplo cuando hablaba de su medida de los 400 euros, de lo que Rajoy se sorprende, al mismo tiempo que gana confianza. Se nota que ambos han repetido los mismos discursos hasta la saciedad.
  • 22:45. En el momento de hablar de políticas sociales, se produce un diálogo de besugos. Rajoy habla, sobre todo, de inmigración. En sus primeras intervenciones, Zapatero elude el tema. El candidato del PP se queja de que los extranjeros "son los que más recursos sociales necesitan y utilizan". Habla de avalancha y critica a Zapatero: "usted no ha hecho más que complicar las cosas". Se queja de que, desde el PSOE, sus propuestas se tilden de "xenófobas". Para él, esto está perjudicando a los españoles. Da cifras sobre el número de presos extranjeros en las cárceles españolas: "esto pasa porque no hay control". Zapatero habla de educación y de pensiones. "De inmigración hablaré más adelante", asegura. Como si estuviera en el Congreso de los Diputados, Zapatero interrumpe a Rajoy continuamente. Rajoy se relaja y empieza a hacer lo propio. Campo Vidal se lo permite.
  • 22:50. Zapatero habla por fin de inmigración: "ustedes regularizaron con un bonobús", y lleva un expediente para demostrarlo. Presume de haber deportado a más extranjeros que el PP. Sale a relucir el "contrato de inmigración". Zapatero recuerda que todo lo contemplado en esa medida está regulado por el código penal y por fin se habla de la inmigración en términos humanos (no sólo como un problema): los extranjeros donan órganos, están en las filas del ejército y mueren en los atentados.
  • 23:00. Toca hablar de terrorismo y comienzan las acusaciones. Ambos se acusan de mentir. "Lo que más importa a los españoles", según Rajoy. El popular le echa en cara la negociación política con ETA ya que, según él, esto "valida el terrorismo como instrumento político". Al referirse a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en los que murieron 191 personas, lanza unas graves acusaciones. Llega a decir que, tras lo ocurrido, el PSOE llamó a los medios de comunicación para decir que había terroristas suicidas en los trenes. Para salir de la trampa, Rajoy da por zanjado el tema del 11-M, insinuando que eso ya es cosa del pasado. "El señor Aznar ya no está aquí", apunta. Zapatero se pone muy serio hablando de los muertos a manos de ETA durante su legislatura. Recuerda el apoyo dado al Gobierno mientras eran oposición y tacha de "inmoral" utilizar a las víctimas políticamente. El socialista critica la falta de apoyo: "a usted nunca le salió de dentro apoyarme". También saca a relucir la gestión del Gobierno de Aznar tras los atentados que, en un primer momento, no consideró la posibilidad de que los ataques fueran perpetrados por una célula terrorista de raíz islámica.
  • 23:05. Se habla de política exterior y Zapatero saca los temas más recurrentes de la legislatura: las relaciones con Europa, EEUU, la foto de las Azores y la guerra de Irak. "Usted quiere que le voten por lo mismo que le votaron en el 2004", contesta Rajoy, que trata de volver al tema del terrorismo -"ustedes mintieron"-, la inmigración -"España se ha llenado de bandas extranjeras violentas"- hasta que se acuerda de uno de sus argumentos: "nosotros Sarkozy y Merkel, ustedes Castro y Chávez", momento que aprovecha Zapatero para recordar que él defendió a Aznar de los ataques del presidente de Venezuela, incidente que acabó con el "¿por qué no te callas?" del Rey. Comienza el descanso de seis minutos en los que ambos candidatos consultan a sus asesores.
  • 23:24. Las Comunidades Autónomas acaloran la conversación. El modelo de Estado y el plan hidrológico acaparan el debate. Para Rajoy, España es hoy "un país en el que los habitantes no saben cuántas naciones hay". Según él, el Gobierno socialista "abrió un melón que nadie le pidió que abriera", y cita a Felipe González, Alfonso Guerra y Joaquín Leguina para demostrarle a Zapatero que fue la propia izquierda quien atacó su gestión territorial. Además, Rajoy añade que "antes, las grandes cuestiones de España se pactaban entre los dos partidos". Esto, para Rajoy, "ha dividido a los españoles", que se adelanta a Zapatero: "No me diga que España es ahora un país más plural y que España está más unida que nunca. España ya era plural". Zapatero aprovecha que Rajoy saca el tema del agua, que posteriormente gana protagonismo en la conversación (en algunos momentos, más que un debate, es una conversación normal en la que ambos políticos se interrumpen continuamente, aunque parece no molestarles demasiado) y aporta datos. Las comunidades sin agua ahora tienen más. Del agua no tardan en saltar a los estatutos, y Zapatero recuerda al líder del PP que su partido recurrió 20 artículos del Estatut en el Tribunal Constitucional, artículos que, sin embargo, apoyaron con el mismo contenido en el estatuto de Andalucía. "Ustedes han apoyado los estatutos cuando les convenía, como en Valencia", le ha echado en cara Zapatero. Hablando de los artículos recurridos, Zapatero recuerda el que habla del derecho a una muerte digna e indolora, igual en Cataluña y Andalucía, recurrido por el PP en el primer caso y no en el segundo. El candidato socialista aprovecha para hacer un guiño a los médicos del Severo Ochoa, destituidos por una acusación anónima de una persona que aseguraba que un familiar falleció a causa del tratamiento de medicina paliativa que le suministraron en el hospital. Rajoy ve clarísimo que los que "sembraron la discordia" fueron los socialistas. Se cruzan las acusaciones de crispar y aumentar la discordia. Coinciden en algo, la "semilla" de esta discordia de la que hablan, tiene mucho que ver con las autonomías.
  • 23:27. Rajoy vuelve a adelantarse a los argumentos de Zapatero: "No me venga con el viejo truco de que nosotros somos anticatalanes. Usted no tiene una idea de España". Por otro lado, acusa a Zapatero de tomarse a broma los 500 años de historia de España "y eso es inaceptable" para Rajoy. Llegamos ya al último bloque.
  • 23:35. Los retos de futuro son, para Rajoy, la globalización, que está dando lugar a «un nuevo mundo», que es, a la vez, un reto y una oportunidad. Así, comienza a hablar de vivienda. "Usted se ha instalado en una serie de ocurrencias disparatadas", sin reflexión, según él. Es el momento de embestir fuerte al Ministerio de la Vivienda, que el PP quiere eliminar, según anunció Manuel Pizarro en el debate con Solbes la semana pasada. Sin embargo, Zapatero tiene claro que, durante su gestión, la situación de la vivienda ha mejorado: "con nostros la vivienda ha bajado y hemos dado las ayudas al alquiler". El chascarrillo viene de la mano de Rajoy (dirigiéndose a Manuel Campo Vidal, que se refiere a Rajoy por su nombre): "llevan una temporada asegurando que soy el peor ministro de la democracia. Usted debe ser el mejor presidente de la historia de España desde los Reyes Católicos".
  • 23:39. Zapatero ataca con fuerza en el tema del cambio climático y Rajoy entra al trapo. El popular recuerda que su partido creo el Ministerio de Medio Ambiente y firmó el Protocolo de Kyoto mientras estaba en el poder. Rajoy recuerda los incendios de Guadalajara, minutos después de pedir a Zapatero que no le hable del pasado al referirse al tema de la vivienda. Las críticas se tornan duras. Se critican mutuamente por las gestiones de las catástrofes naturales: los incendios y sale a relucir el hundimiento del Prestige.
  • 23:43. A pocos minutos de terminar, los contendientes pierden los papeles. Zapatero habla de los artistas que le están apoyando y critica a Rajoy por despreciarlos. Rajoy asegura que le han insultado y que han llamado "turba de imbéciles" a sus votantes. Sin inmutarse, el candidato del PP le reprocha a Zapatero que defienda a los artistas de sus ataques, y que no defienda a las víctimas del terrorismo. Zapatero se molesta por estas afirmaciones, pero apenas reacciona, aunque parece que los ataques entre ambos candidatos, van subiendo de tono.
(EFE)

Rajoy cree que los inmigrantes han colapsado los servicios sociales.

  • 23:46. Llega el turno de las conclusiones. Rajoy defiende su plan de trabajo y habla al público en primera persona del singular. "España entera pierde", según él, si no acertamos en la decisión que vamos a tomar en menos de dos semanas en las urnas. Se pone sentimental y habla de una niña hipotética: "Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo", que reciba "la mejor educación", y que sea "un heraldo de la tolerancia, la democracia y de los derechos humanos". Apela a la historia y recuerda lo vieja que es la nación española.
  • 23:50. Zapatero hace balance de su esfuerzo y su trabajo estos últimos cuatro años. Vuelve al pasado y recuerda la guerra de Irak, pero también habla de prosperidad y empleo. Zapatero no duda en reconocer sus errores, pero habla de infraestructuras y de la lucha contra el cambio climático. Promete trabajar con el consejo de los mayores por el futuro de los jóvenes. Se despide emulando la película de George Clooney, "buenas noches y buena suerte".
  • 23:52. Manuel Campo Vidal despide a los candidatos deseándoles suerte el 9 de marzo, y recuerda que el próximo lunes habrá un nuevo debate presentado por Olga Viza.
  • 00:15. Zapatero y Rajoy se fotografían con los miembros de la Academia de la Televisión, que no caben en el photocall. En ese momento, Zapatero rompe el pacto de no dirigirse a los periodistas y les ha dicho que, durante el debate, "hemos visto un proyecto frente a nada". Campo Vidal le ha amonestado por saltarse el acuerdo. Rajoy, por su parte, ha sido fiel con el protocolo aunque, cuando le interrogan acerca de quién ha ganado el debate, no puede evitar señalarse a sí mismo mientras sonríe. Una vez fuera se explaya un poco más con los periodistas hasta que le llaman al móvil. Con la incógnita de quién habría llamado a Rajoy se quedan los presentes cuando el candidato del PP se aleja en su coche oficial.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]