VALLADOLID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria estará "pronto" en Barcelona y otras ciudades, después de llegar hoy a Valladolid y de que mañana lo haga a Málaga.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria estará "pronto" en Barcelona y otras ciudades, después de llegar hoy a Valladolid y de que mañana lo haga a Málaga.
"Hoy hemos ganado tiempo al futuro, un futuro que debe ser incluyente y que debe alcanzar a todos los ciudadanos, a todos los grupos sociales y que haga justicia a todos los territorios", destacó el jefe del Ejecutivo.
En su intervención en la estación de Valladolid, tras realizar el viaje inaugurar el AVE, el jefe del Ejecutivo mostró su convencimiento de que "lo que más une a los españoles, lo que mejor vertebra y cohesiona el territorio es la construcción de infraestructuras de este tipo y la mejora de las comunicaciones".
Por ello, reiteró su compromiso de continuar con el desarrollo de la red de Alta Velocidad, con el fin de cumplir el objetivo ya avanzado de que España sea en 2010 el primer país del mundo por número de kilómetros AVE en servicio, por delante de Japón y Francia. "Somos testigos y protagonistas de la transformación más importante que vive España", subrayó.
Rodríguez Zapatero calificó el AVE a Valladolid de infraestructura "histórica" y "de todos", en "reconocimiento" a la contribución a la construcción de esta línea del Gobierno anterior, que "puso en marcha y ejecutó en una tercera parte".
También tuvo un recuerdo para la labor de ejecutivos anteriores la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, al asegurar se trata de una obra "iniciada con acierto por el Ejecutivo anterior". "Es preciso en este momento hacer un reconocimiento expreso y valorar la labor de cada uno", añadió.
Álvarez confesó sentirse "privilegiada" de haber podido trabajar para hacer realidad este AVE, un infraestructura de la que "hay que sentirse orgulloso", dado que se trata del primero que une el Centro y el Norte del país.
"BUEN TESTIMONIO DE LA ECONOMIA"
El presidente del Gobierno enmarcó la construcción del AVE dentro de sus réditos económicos, al subrayar que la inversión de 4.200 millones de euros realizada en la línea constituye un "buen testimonio de cómo están la economía y las cuentas públicas del país". "Con lo que tenemos de superávit podíamos hacer cinco obras de la magnitud del AVE a Valladolid", 'presumió' Zapatero ante sus "paisanos".
Respecto a los beneficios del AVE, el presidente mostró su convencimiento de que supondrá un "revulsivo" para el Centro y el Norte del país, zonas "que más población han visto perder y más problemas han tenido para su desarrollo" y que, ahora, con la Alta Velocidad, se sitúan "a la altura de los países más avanzados".
Según explicó Zapatero, la nueva infraestructura beneficiará directamente a un 30% de la población y el territorio español y permitirá a sus usuarios ahorrar unas 370.000 horas de viaje anuales.
PUNTUAL, CON EXPECTACION Y PROTESTAS
El primer AVE llegó a la estación de Valladolid-Campo Grande puntualmente (a las 11,30 horas), tras realizar una breve parada en Segovia e inaugurar la estación, y en medio de la gran expectación de decenas de vecinos que acudieron a la estación para ser testigos de la llegada de la Alta Velocidad a su tierra.
En el recorrido inaugural, los trenes de Renfe llegaron a circular a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñada la línea. Los túneles bajo la sierra de Guadarrama de la línea, los quintos más largos del mundo (25 kilómetro de longitud), se recorrieron a 200 kilómetros por hora.
No obstante, la inauguración de la línea no estuvo exenta de protestas, como las de decenas de vecinos de Segovia que en las inmediaciones de la nueva estación de las ciudad manifestaron su rechazo a la construcción de un aeropuerto privado en la localidad de Cantimpalo. También decenas de vecinos de Valladolid reivindicaron con fuerte estruendo cerca de la estación el soterramiento del AVE y su extensión hasta Ávila.
En el viaje inaugural el presidente del Gobierno estuvo acompañado, además de por la titular de Fomento, por el presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y alcaldes de las ciudades del recorrido y otras autoridades de la zona.
Entre los invitados al acto de inauguración destacaban los máximos directivos de las principales constructoras del país, y también de la línea, como el presidente de ACS, Florentino Pérez; de Sacyr Vallehermoso (Luis del Rivero), de FCC (Rafael Montes), el vicepresidente de Acciona (Juan Ignacio Entrecanales) y el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso.
A VALLADOLID EN 56 MINUTOS
El AVE a Valladolid, de 180 kilómetros de longitud, permitirá reducir a 56 minutos el trayecto en tren desde Madrid a la capital castellanoleonesa, frente a las dos horas y veinticinco minutos que es preciso invertir actualmente. La conexión a Segovia se realizará en 34 minutos.
Además, la nueva línea también supondrá recortar en más de una hora el viaje en tren a Asturias, Santander, Burgos, León, Palencia y las tres capitales vascas, dado que los trenes realizarán por el AVE parte de su recorrido.
El precio del billete del AVE a Valladolid será de 31,20 euros (50 euros la ida y vuelta), y de 20,60 euros para el viaje a Segovia, si bien se podrán obtener descuentos de hasta un 60% gracias a las nuevas tarifas de 'bajo coste' de Renfe.
La operadora prestará a partir de mañana domingo un servicio inicial por la línea de trece conexiones diarias por sentido (cinco directas de AVE y otras ocho de trenes Alvia, que continuarán desde Valladolid hasta el Norte peninsular) que prevé elevar pronto a 16.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.