Valladolid.- Los agentes sociales y los partidos políticos de Valladolid han acordado hoy reclamar por escrito al Ministerio de Fomento y a Renfe la puesta en marcha de trenes lanzadera con Madrid y Segovia que tengan precios más baratos y horarios más amplios.
Los agentes sociales y los partidos políticos de Valladolid han acordado reclamar al Ministerio de Fomento y a Renfe la puesta en marcha de trenes lanzadera con Madrid y Segovia que tengan precios más baratos y horarios más amplios.
En una carta fechada hoy, dada a conocer en conferencia de prensa, los impulsores de esta iniciativa han pedido una mejora de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, para que este servicio no se convierta en algo "elitista", ha dicho en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) el secretario regional de la Federación de Transportes del sindicato CC.OO., Juan José García.
"Este texto es una reclamación clara y sentida del conjunto de vallisoletanos y como tal queremos que lo entiendan quienes lo reciban", ha agregado el secretario provincial de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, quien además ha destacado que la mejora del servicio entre Madrid y Valladolid no sólo beneficiaría a la capital castellanoleonesa, sino a toda la Comunidad.
El documento ha sido consensuado por los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid (PP, PSOE e IU), los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederacion Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, y las asociaciones de consumidores UCE y FACUA.
En los próximos días, será enviado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; a los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.
Los firmantes del texto reclaman en primer lugar que las lanzaderas que cubren actualmente el trayecto entre Madrid y Segovia se prolonguen hasta y desde Valladolid.
Además, exigen que tengan unos precios "asequibles", para lo que piden bonos que abaraten las tarifas, como ocurre en el resto de la red española de alta velocidad, y que en la tarifa Web -que permite obtener hasta un 60 por ciento de descuento comprando por Internet y con una antelación mínima de 15 días- se oferten al menos el 20 por ciento del total de plazas.
Asimismo, demandan que los horarios sean "compatibles con la actividad laboral" y por ello reclaman más servicios a primera hora de la mañana, a mediodía y al final de la tarde, tramos en los que, según los firmantes, el servicio es "deficiente".
También piden que los horarios se adecúen a los de los trenes de media distancia que conectan Valladolid con Burgos, León, Palencia y Medina del Campo (Valladolid).
Por último, solicitan que los trenes de alta velocidad que llegan a la madrileña estación de Chamartín, como los de Segovia y Valladolid, enlacen con la de Atocha, donde se puede conectar con los trenes de alta velocidad que se dirigen al este y al sur de España.
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