MÁLAGA.- La línea AVE Madrid-Málaga iniciará hoy lunes, 24 de diciembre, su actividad comercial, tras su inauguración ayer por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.
La línea AVE Madrid-Málaga iniciará hoy lunes, 24 de diciembre, su actividad comercial, tras su inauguración ayer por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.
La mejora del tiempo en el trayecto Madrid-Málaga --513 kilómetros de vía de Alta Velocidad-- será de una hora y 37 minutos menos, pasando, por tanto de cuatro horas y siete minutos a las dos horas y 30 minutos que posibilita el AVE. No obstante, dependiendo de las paradas intermedias que los trenes realicen, se podrán emplear también dos horas y 55 minutos.
La oferta diaria será de 22 trenes --11 en cada sentido--, que se ampliará los viernes, el día de la semana de mayor demanda, con un total de 26 circulaciones --13 por sentido--. Los sábados y domingos, por su parte, habrá nueve y 10 trenes en cada sentido, respectivamente.
Los primeros trenes AVE que circularán mañana saldrán tanto de Málaga como de la capital de España a las 06.35 horas. Los últimos tendrán su salida a las 21.00 horas de la ciudad malagueña y a las 21.35 horas de Madrid. La frecuencia del servicio permitirá ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora del día como durante toda la tarde.
Del total de servicios diarios por sentido, tres realizarán el viaje sin efectuar paradas en las estaciones intermedias, mientras que dos de ellos pararán en todas las estaciones. En cuanto a éstas últimas, en la de Córdoba pararán cinco trenes, cinco en Puente Genil y Antequera y cuatro en Ciudad Real y Puertollano.
La previsión es alcanzar los dos millones de viajeros en un año o un año y medio, según el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, lo que es una cifra significativa, teniendo en cuenta que el movimiento hasta ahora era de un millón de usuarios. Matizó, incluso, que "existe mucha posibilidad de crecer".
TRENES
Los nuevos trenes pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora, aunque, como precisó el director de la línea de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, la velocidad comercial será de 200 kilómetros, reduciéndose a 160 en los túneles. También disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y las 397 plazas --dividas en tres clases: Turista, Preferente y Club--, en función del material fijado para cada servicio.
La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, discurre a lo largo de sus 14,3 primeros kilómetros por la que une Madrid y Sevilla. Posteriormente, el trazado se desvía a través del enlace de Almodóvar del Río tras rebasar la estación cordobesa, sumando desde este punto y hasta la estación María Zambrano de Málaga un total de 154,5 kilómetros. El viaje se reduce ahora entre ambas ciudades andaluzas a 55 minutos.
Entre los tramos de la línea Córdoba-Málaga, que conectará con el futuro eje transversal Sevilla-Bobadilla-Granada, se encuentra el trayecto Antequera-Málaga, puesto ayer en servicio y con una longitud aproximada de 54,5 kilómetros. Como dijo a los periodistas el director de la línea de Alta Velocidad Sur, ha sido "el más difícil", ya que pasa por un terreno con una orografía muy abrupta, lo que obligó a la construcción de un total de ocho túneles y de buena parte de los 19 viaductos existentes.
TÚNELES DE ABDALAJÍS
De entre todos los los túneles de este último trayecto, destaca el de Valle de Abdalajís, compuesto por dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por galerías transversales cada 350 metros, con longitudes de 7,28 y 7,3 kilómetros, respectivamente.
Son los de mayor longitud de todos los excavados en Andalucía y los que "han costado más trabajo", según el representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en tanto que "primero apareció gas metano, luego agua..., pero ya están en bastantes buenas condiciones".
A esos ocho túneles se suma el del soterramiento de las vías para la integración del ferrocarril en Málaga, con una longitud de 1.932 metros, con lo que el total de kilómetros excavados en el trayecto Antequera-Málaga es de 27,7. Al aproximarse a un túnel de más de cinco kilómetros, el viajero y los tripulantes reciben un anuncio para que se cumpla el protocolo de seguridad establecido, con medidas como mantener los pasillos despejados.
González informó de que se han hecho 36.102 kilómetros de pruebas de trenes del tramo Antequera-Málaga. Más aún, comentó que en los túneles de Valle de Abdalajís se han estado realizando pruebas durante unos 14 días.
BILLETES VENDIDOS
Por otra parte, el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia señaló que ya hay algunos días en los que existen trenes que están completos, lo que evidencia "la buena acogida" de esta infraestructura. No obstante, precisó que todavía no hay ningún día para el que no queden billetes, a lo que añadió que la venta anticipada es de unos 3.000 tiques por día.
Respecto al coste de los billetes, es de 76 euros en el caso del sencillo por trayecto, una cifra que se reduce a 30 euros si se usa la tarifa web, que requiere el cumplimiento de dos condiciones: la compra anticipada de 15 días y hacerlo a través de internet.
Carrillo indicó que con el AVE Madrid-Málaga existe también el compromiso de puntualidad, por lo que si el tren llegara 15 minutos más tarde, se devolvería el 50 por del coste del billete, y si lo hiciera 30 minutos, el 100 por ciento.
La llegada del AVE a Málaga, la segunda línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Andalucía, supondrá un revulsivo económico para situar a la provincia malagueña entre los principales ejes turísticos, empresariales y financieros.
En el viaje inaugural desde Madrid, que partió de la estación de Atocha sobre las 10.00 horas, Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por la ministra de Fomento, a los que se unieron en Córdoba, sobre las 11.35 horas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de la capital cordobesa, Rosa Aguilar, entre otros.
En la estación de Málaga les esperaban, a las 12.33 horas --ocho minutos antes de lo previsto--, el regidor de esta ciudad, Francisco de la Torre, y otras autoridades y representantes del tejido social, económico y universitario, así como numerosos ciudadanos.
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