Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea comienzan esta tarde (16:00 GMT) una cumbre de dos días en la que tratarán de avanzar en la posición negociadora de la UE sobre el cambio climático y la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.
La cuestión de los nombramientos de los nuevos cargos que creará el tratado -un presidente estable para la Unión y un Alto representante para la política exterior con poderes reforzados- no será debatida formalmente durante el Consejo Europeo.
No obstante, antes del Consejo, en las "cumbre" separadas que celebrarán como es tradicional las tres principales familias políticas europeas -conservadores (PPE), socialistas y liberales- la cuestión de los candidatos será sin duda analizada.
Por su parte, los jefes de Estado o Gobierno dedicarán dentro del Consejo Europeo su primer debate de la tarde a un amplio capítulo formado por las negociaciones sobre el clima y el seguimiento de la crisis económica y del empleo.
En lo que respecta al clima, los veintisiete miembros de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre la financiación que necesitan los países en desarrollo a fin de combatir el cambio climático, el punto más controvertido de cara a la decisiva conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Los líderes retomarán las negociaciones que fueron incapaces de concluir sus ministros de Economía y Finanzas la semana pasada en Luxemburgo, pero no está previsto que concreten la contribución de la UE a la ayuda pública internacional, reconocieron ayer fuentes de la Presidencia sueca de turno.
A pesar de que sólo faltan cuarenta días para la cumbre de Copenhague y de que cada vez son más las voces, también dentro de la UE, que aseguran que lo único que desbloquearía las negociaciones internacionales sería poner una oferta financiera sobre la mesa, países como Alemania siguen defendiendo que conviene esperar.
Por lo que respecta a las cuestiones institucionales, la Presidencia sueca ha previsto que sean examinadas durante la cena.
Está descartado que los líderes europeos tomen una decisión sobre los nombramientos de los cargos de alto nivel mientras siga sin despejarse la duda sobre su ratificación definitiva en la República Checa.
"No tenemos la intención de plantear un debate sobre los nombramientos", adelantó un representante de la Presidencia.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pretende concentrar a sus colegas en la búsqueda de una solución a las objeciones planteadas por el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, que siguen retrasando la ratificación plena y la entrada en vigor del nuevo tratado, acordado para modernizar la pesada maquinaria europea.
La diplomacia sueca espera que este Consejo Europeo esté en condiciones de tomar las "decisiones políticas necesarias" para asegurar una pronta ratificación del texto en la República Checa, sobre la que también pesa una incertidumbre jurídica.
Se trata de ofrecerles garantías de que la Carta europea de Derechos Fundamentales no podrá ser invocada en hipotéticas reclamaciones por los descendientes de los alemanes que fueron expropiados y expulsados del territorio checo de los Sudetes después de la Segunda Guerra Mundial.
La Presidencia sueca no ha precisado qué forma adoptarían esas garantías, pero existe el precedente de las exenciones concedidas al Reino Unido y Polonia, que fueron recogidas en un protocolo con fuerza vinculante.
Por otro lado, para permitir este año la repetición del referéndum en Irlanda, los socios europeos estuvieron de acuerdo en incluir las garantías políticas que solicitaba Dublín dentro de un protocolo, pero sin reabrir la ratificación del tratado en los países que ya lo habían hecho.
Se decidió que el protocolo irlandés no sería ratificado aparte, sino cuando toque ratificar la adhesión de un nuevo Estado miembro.
En cualquier caso, la solución del problema checo sólo podrá despejarse a principios de la semana próxima, cuando el Tribunal Constitucional de ese país decida finalmente sobre el recurso planteado por un grupo de senadores euroescépticos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.