Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cumbre

Despejado el penúltimo obstáculo, la Unión Europea acaricia ya su tratado modernizador

EFE
Actualizado 30-10-2009 20:08 CET

Bruselas.-  Despejado el penúltimo obstáculo político, los países de la Unión Europea (UE) acarician ya su anhelado Tratado de Lisboa, que debe dotar a Europa de instrumentos más modernos para decidir e influir en la escena internacional.

(EFE)

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt (c); el presidente francés, Nicolás Sarkozy (d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (i), durante la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

En la cumbre que hoy finalizó en Bruselas, los gobernantes europeos accedieron a conceder al presidente checo, Vaclav Klaus, lo que pedía para completar la ratificación del nuevo tratado europeo en su país, el último de los veintisiete miembros de la UE que falta por hacerlo.

La República Checa quedará exenta de la aplicación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, como ya se había decidido, por motivos diferentes en cada caso, para el Reino Unido y Polonia.

La exención se hará recurriendo a la peculiar ingeniería jurídica comunitaria: mediante un protocolo que no se adjunta al Tratado de Lisboa -para no reabrir las ratificaciones ya cerradas- sino a un próximo tratado, sin duda el de adhesión de Croacia o Islandia a la Unión.

Klaus había exigido esta derogación para neutralizar cualquier hipotética reclamación de los descendientes de la minoría alemana que fue expulsada de territorio checo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Hoy los socios europeos le recordaron en las conclusiones de la cumbre que sus temores son infundados porque la Carta no se aplicaría en semejante caso, ya que se dirige a "las instituciones, órganos y organismos de la Unión" y no a los individuos, y además no es posible inventarse competencias para la UE que no estén previamente en los tratados.

En la rueda de prensa final, el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt, se mostró confiado, en vista de "la reacción que nos llega de Praga", en que el mandatario checo no seguirá obstruyendo la ratificación.

El tratado sólo quedaría pendiente entonces de la respuesta que dé el Tribunal Constitucional checo a un recurso presentado por senadores euroescépticos correligionarios de Klaus.

La Corte de Brno tiene previsto pronunciarse el próximo martes y, en principio, dará luz verde al documento, tal y como ha ocurrido en todos los países donde los tribunales han tenido que analizar la compatibilidad del texto con las leyes fundamentales nacionales.

Reinfeldt prometió hoy que, en cuanto eso ocurra, la Presidencia de turno sueca iniciará rápidamente el proceso de consultas que conduzca a la designación de los nuevos cargos que crea el Tratado de Lisboa.

Previsiblemente en una nueva cumbre que se celebrará a mediados de noviembre, los Veintisiete tendrán que elegir al primer presidente estable de la Unión, al sucesor de Javier Solana como alto representante para la Política Exterior -con poderes muy reforzados- y a los miembros de la nueva Comisión Barroso.

Los primeros tanteos realizados en la cumbre de esta semana han revelado que la candidatura del ex premier británico Tony Blair a la Presidencia europea se deshincha porque su propia familia política europea, la socialista, prefiere apostar por el puesto de alto representante.

Con la ratificación definitiva a lo largo de este mes en la República Checa, el tratado podría entrar en vigor el 1 de diciembre.

A continuación, el Parlamento Europeo llevaría a cabo las audiencias y los votos de confirmación de la nueva Comisión Europea -incluido el alto representante, quien también va a ser vicepresidente de la CE- antes de fin de año.

La noticia supondrá un alivio para España, que podrá así comenzar su Presidencia de turno en enero sin ningún tipo de bloqueo institucional ni incertidumbres sobre las reglas del juego.

Una vez asentadas todas las instituciones, a España le corresponderá durante su Presidencia la nada sencilla labor de poner en marcha todas las novedades que incluye el Tratado de Lisboa.

Una de las cuestiones que el texto no aclara es el tipo de relación y reparto de tareas entre el nuevo presidente estable y el presidente de turno del Consejo Europeo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]