Bruselas.- La división entre los gobiernos del este y el oeste de Europa sobre el reparto de la carga en la financiación de la lucha contra el cambio climático persiste, tras un primer debate que dedicaron hoy a la cuestión los líderes de la UE.
Fuentes comunitarias han informado de que la Presidencia de turno sueca ha decidido cerrar la deliberación entre los líderes hasta mañana, después de constatar que no registraba ningún avance.
Nueve estados del centro y este de Europa, encabezados por Polonia, han vuelto a exigir que los Veintisiete fijen primero el reparto interno antes de prometer ayudas globales para los países terceros en desarrollo.
Francia y Alemania, por otro lado, se oponen a que la posición europea de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, incluya compromisos precisos de financiación.
Por el momento, de nada ha servido la última propuesta que introdujo hoy la Presidencia para intentar romper el bloqueo.
Suecia sugirió una fórmula para calcular la contribución de cada país a la financiación, pero sólo a escala internacional, basada en la responsabilidad por las emisiones y en menor medida en el PIB.
Según este planteamiento, la UE resultaría beneficiada ya que su contribución se limitaría aproximadamente al 10 por ciento de la financiación internacional, mientras que si se diese más peso a la riqueza podría elevarse hasta un 30 por ciento.
Los países del Este son reacios a aceptar un esquema de cálculo a escala internacional que, de reproducirse a dentro de la UE, les perjudicaría.
La Presidencia también abogo por que se mencione en las conclusiones de este Consejo Europeo que los países en desarrollo necesitan una financiación internacional avanzada de entre 5.000 y 7.000 millones de euros entre 2010 y 2012, pero dejando claro que todos los estados miembros de la UE contribuirán a la misma.
Este punto tampoco convence a los países del Este que reclaman que los estados miembros puedan participar en este adelanto sólo de forma voluntaria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.