México.- Un 23% de los 44.000 trabajadores de la empresa pública mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), disuelta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre, aceptó el finiquito que ofrecieron las autoridades, informó hoy el secretario mexicano de Trabajo, Javier Lozano.
Un 23% de los 44.000 trabajadores de la empresa pública mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), disuelta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre, aceptó el finiquito que ofrecieron las autoridades, informó hoy el secretario mexicano de Trabajo, Javier Lozano.
"Hasta el día de ayer (hubo) más de 10.300 liquidaciones. Eso es equivalente al 23% del total de trabajadores, lo cual nos deja ver que en estos primeros siete días el sistema de pagos ha tenido una buena acogida", declaró Lozano a la emisora Radio Fórmula.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su carácter de liquidador de LyFC, detalló que hasta el jueves eran 10.334 los ex trabajadores de la empresa que han acudido a los veinte centros de cobro habilitados por las autoridades, de los cerca de 44.000 totales.
Además del cobro de los cheques "se incluye el apoyo adicional ofrecido por el Gobierno federal, proceso que ha continuado sin incidentes".
Pese al avance de la entrega de indemnizaciones, esta mañana está prevista una marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Monumento a la Revolución a la sede de la Cámara de los Diputados, en el Palacio de San Lázaro, dijeron a Efe fuentes sindicales.
Al término de la misma habrá un mitin donde se prevé que la organización gremial anuncie acciones y estrategias para los próximos días.
Está pendiente una posible convocatoria a huelga general con otras organizaciones sindicales del país.
Para el ministro Lozano, el SME está actuando con "desesperación" al no aceptar la medida decretada por el Gobierno, que ha ofrecido a los empleados de LyFC compensaciones superiores a las mínimas de ley.
"Ni tienen el arrastre en sus movilizaciones que hubieran pensado ni el sentir social está de su lado. Son muchos más los millones de mexicanos que todos los días están trabajando por sacar el país adelante", añadió.
Lozano lamentó que líderes del SME como Martín Esparza, en lugar de defender los derechos de los trabajadores, estén jugando en contra de ellos y tratando de conservar privilegios.
Finalmente, el ministro mexicano reiteró que la decisión de disolver la empresa pública de energía era un "hecho consumado" y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera empresa pública del sector, que se ha hecho cargo del servicio, tomará las decisiones que sean necesarias.
"Próximamente se comenzarán a dar estas contrataciones. Espero que sea un número suficientemente robusto, no sólo para asegurar una óptima operación del sistema sino para darle cabida al mayor número de personas posibles de acuerdo a sus capacidades y aptitudes", concluyó.
LyFC, la segunda empresa pública de suministro eléctrico del país, abastecía a la capital mexicana, a 82 municipios del vecino Estado de México, a 45 de Hidalgo, a tres de Puebla y a dos de Morelos, una zona con una población total de 25 millones de habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.