México.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que la disolución de la segunda compañía pública de electricidad del país, Luz y Fuerza del Centro (LYFC), es parte de su plan de "cambiar a fondo" el país, eliminando la corrupción y los malos usos de las instituciones del Estado.
En un mensaje televisado a la nación, Calderón justificó la medida adoptada en las primeras horas del domingo a través de un decreto presidencial con el argumento de que el Gobierno "es el primer obligado a hacer un uso más eficiente de los recursos de los mexicanos y corregir las ineficiencias y los gastos excesivos".
"Eso es lo que estamos haciendo hoy en Luz y Fuerza del Centro", dijo el mandatario, cuyo deseo es destinar esos recursos a combatir la pobreza y la desnutrición, a cuidar la salud y la educación, a construir más infraestructura y a mejorar la seguridad pública.
El gobernante mexicano aclaró también que la determinación es parte de su plan de modificar en profundidad las estructuras del país, anunciado el pasado 2 de septiembre, al presentar su tercer informe de gobierno en el ecuador de su mandato de seis años (2000-2006).
"Lo he dicho y lo reitero: hoy tenemos que cambiar lo que ya no funciona en el país porque ya no quedan otras opciones, porque el tiempo y los recursos se nos agotan", advirtió este domingo Calderón, para quien ese objetivo es la única alternativa para lograr un México "próspero justo y fuerte".
El jefe de Estado ahondó en los argumentos expuestos en el decreto que disuelve LyFC, que abastece de electricidad a la capital mexicana, a 82 municipios del vecino Estado de México, a 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, con una población total de 25 millones de personas.
La firma, dijo, "enfrentaba una situación financiera insostenible", con costos de operación casi del doble que sus ingresos.
Recordó asimismo que a los 60.000 trabajadores que resultarán despedidos se les pagará una indemnización de hasta 20.000 millones de pesos (unos 1.538 millones de dólares). Aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán gozar de 33 meses de sueldo de promedio, añadió.
Además se les ofrecerá la posibilidad de ser recontratados por la nueva administradora de la compañía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la primera empresa pública del sector. Podrán recibir también formación por si desean montar una empresa y un trato preferencial en los programas oficiales de empleo.
La sorpresiva disolución de LyFC, precedida por la toma policial de sus instalaciones cerca de la medianoche del sábado, se dio en el marco de un conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Ejecutivo, que no reconoce a su líder, Martín Esparza, por supuestas anomalías en su elección.
El SME realizó este domingo una marcha en dirección al Ministerio del Interior, resguardada por cientos de policías, una medida que será secundada este lunes por otras organizaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.