México.- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador se arropó hoy de varias decenas de miles de personas para cargar contra el Gobierno por su decisión de cerrar la empresa eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajo los argumentos de que es poco eficiente y muy costosa.
López Obrador protagonizó una tarde de ira a costa del anuncio gubernamental, en la que aprovechó para revivir las bases de su movimiento popular con el que se proclamó "presidente legítimo" en 2006. EFE/Archivo
En un multitudinario mitin frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial brindó su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras la decisión del presidente Felipe Calderón, materializada el sábado en la toma de oficinas de la compañía por la Policía Federal.
"Detrás de este asaltó", dijo, "están los intereses de (el ex presidente de México) Carlos Salinas de Gortari" y "de otros buitres que pretenden desnacionalizar a la empresa pública".
López Obrador protagonizó una tarde de ira a costa del anuncio gubernamental, en la que aprovechó para revivir las bases de su movimiento popular con el que se proclamó "presidente legítimo" en 2006, tras calificar la victoria electoral de Calderón de "fraude".
El político dedicó la primera media hora de su discurso a cargar contra la "oligarquía" que dirige el país y el "bloqueo" de los medios a su movimiento social.
También denunció la evasión fiscal de las grandes compañías, que cifró en 460.000 millones de pesos (unos 34.760 millones de dólares), así como el despilfarro en sueldos de altos funcionarios, en una crítica a las políticas públicas anunciadas para contener el gasto y afrontar la crisis global.
López Obrador se centró en el problema de LyFC, para denunciar que el escaso rendimiento económico de la empresa pública se debía no a la baja productividad de los trabajadores, sino a las políticas de compra de energía, e instó a crear una comisión legislativa investigadora.
"Que con el propósito de apoyar a los trabajadores, actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME", pidió López Obrador en relación a una de las organizaciones de trabajadores más influyentes del país.
El izquierdista acusó a la dirigencia de LyFC de comprar la energía en bloque y en condiciones desventajosas a la otra eléctrica pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a la vez compra el 35% del total de la energía que se consume en el país a empresas extranjeras.
LyFC abastece de electricidad a unas 25 millones de personas en la capital mexicana y 82 municipios de estados próximos, en el centro del país.
Después subió al estrado el líder del SME, Martín Esparza, cuya victoria en los comicios sindicales se negó a aceptar el Gobierno por considerar que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades.
Esparza se solidarizó con el movimiento de López Obrador y criticó que las empresas reciben un precio mucho más favorable en la compra de electricidad que los consumidores mexicanos.
"Es otro saqueo más que le quieren hacer al pueblo de México", dijo el sindicalista sobre el anuncio de cierre de LyFC para reconvertirla en otra empresa pública, y retó a Calderón a un debate en la televisión nacional.
Finalmente, se emplazó a continuar las protestas en una megamarcha este jueves en el centro capitalino y con una nueva "asamblea" pública el 26 de octubre frente a la Cámara de Diputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.