Palma.- La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), radicada en Mallorca, se ha personado como acusación en un juicio por envenenamiento de fauna en un coto de caza del municipio de Biosca, LLeida, con el objetivo de que una sentencia condenatoria sea "ejemplarizante" y genere un efecto "disuasorio".
Un polluelo recibe alimentos de su madre en su nido, en la Sierra de Tramontana, a 900 metros de altitud. EFE/Archivo
Según relata hoy la Fundación en un comunicado, se enjuicia a cuatro personas que fueron cogidas "in fraganti" por el Cuerpo de Agentes Rurales de Catalunya en el momento en el que presuntamente colocaban los cebos de carne y longaniza impregnada con un fuerte producto insecticida, cuya utilización está prohibida.
Los propietarios de los cotos hacen esta actividad ilegal para matar a carnívoros que pueden suponer una amenaza para la caza, pero estos cebos acaban afectando también a aves en peligro de extinción.
Los hechos sucedieron el 21 de marzo de este año en el Área Privada de Caza núm. L-10.407 de Xoriguera, en el término municipal de Biosca, y por ellos los imputados podrían ser condenados a dos años de cárcel, según explica la VCF.
Los servicios territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Lleida han prohibido la caza de forma cautelar un año en este coto a la espera de juicio.
En el momento de la actuación, indica la VCF, los agentes realizaban tareas de seguimiento e inspección tras haber aparecido cebos envenenados en la zona, lo que permitió evitar que dichos cebos fueran ingeridos por carnívoros y murieran envenenados.
Mediante este tipo de personaciones en procesos penales, la VCF pretende apoyar a los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y a la Fiscalía, así como, indica la nota, "conseguir sentencias ejemplarizantes que generen un efecto pedagógico y disuasorio".
Dichos hechos, de ser probados, constituyen un delito contra la fauna contemplado en el artículo 336 del Código Penal, por el que los acusados pueden ser condenado a dos años de prisión y a tres años de inhabilitación especial para la caza.
Las acciones contra el veneno de la Fundación se enmarcan dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña que se realiza en colaboración con la Obra Social de la Caixa de Catalunya, la Generalitat y la asociación GREFA.
Aunque en la zona de la reintroducción del buitre negro no se han detectado casos de envenenamiento, la acción de la Fundación es preventiva, asegurando el mantenimiento de las buenas condiciones actuales del proyecto.
Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de ONGs como 4patas (Vier pfoten en alemán), la VCF está personada ejerciendo la acción penal popular en otros cuatro juicios por colocación de veneno en Cataluña y desarrolla una serie de actividades encaminadas a la erradicación de esta práctica.
En Cataluña ha conseguido tres sentencias favorables condenatorias en los tres juicios que se han celebrado y está a la espera de la celebración de los otros cuatro.
La Fundación para la Conservación de los Buitres es el resultado de la fusión hace un mes de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BCCF, en sus siglas en inglés) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCBV).
Su sede está en Mallorca aunque trabaja en toda Europa, ya que persigue la conservación de las cuatro especies de buitres europeas (buitres negro y leonado, quebrantahuesos y alimoche).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.