Madrid.- La manifestación convocada mañana en Madrid por unas cuarenta organizaciones sociales es la segunda que se desarrolla este año contra la reforma de la Ley del aborto, que promueve el Ejecutivo socialista.
El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones, en contra de un proyecto de ley que, finalmente, ha sido aprobado por el Gobierno el pasado 26 de septiembre.
La "Marcha por la Vida", que se celebró en Madrid, fue la más numerosa y, según los organizadores, reunió a medio millón de personas (la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Municipal no ofrecieron datos sobre el número de participantes).
También registró una asistencia multitudinaria el acto "Por la familia cristiana", organizado el 30 de diciembre de 2007 por el Arzobispado de Madrid, con el apoyo de distintos movimientos cristianos, en la madrileña plaza de Colón.
Ni el Ayuntamiento ni la Delegación ofrecieron cifras sobre el número de asistentes, que la organización calculó en dos millones de personas.
Hasta estos últimos años, las manifestaciones en contra del aborto que habían reunido a un mayor número de participantes fueron las que se convocaron entre 1983 y 1985.
El texto fue aprobado inicialmente por el Congreso el 6 de octubre de 1983, pero el Tribunal Constitucional estimó un recurso presentado por el PP y declaró inconstitucionales algunos preceptos de la norma. El 5 de julio de 1985 fue aprobado el texto definitivo que recogía las modificaciones establecidas por el TC.
Ese mismo año, la protesta que reunió un mayor número de personas fue la convocada por la Comisión Nacional de la Denfensa de la Vida (CNDV) el 5 de marzo en Madrid, en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.
En ella se concentraron alrededor de 150.000 asistentes, según las estimaciones de la mayor parte de los medios de comunicación (la Policía Municipal elevó la cifra a cerca de un millón).
Un mes antes de la aprobación definitiva de la Ley del aborto, unas 20.000 personas participaron el 31 de mayo de 1985 en la "Marcha por la vida 85" en la calle Serrano de Madrid, organizada por la Asociación de Defensa de la Vida Humana (Adevida). Los convocantes elevaron el número de asistentes a unos 100.000.
Entre 1995 y 2001 el Congreso debatió en cinco ocasiones propuestas para la ampliación de la Ley del Aborto a un cuarto supuesto, pero sólo la votación celebrada por el pleno el 22 de septiembre de 1998 fue precedida por una manifestación un día antes, cuando se reunieron frente a la Cámara entre 3.000 y 5.000 personas. Además, la Iglesia Católica organizó vigilias y distribuyó en los templos un documento contra el aborto.
No hubo manifestaciones significativas en las otras ocasiones en las que el Congreso debatió la ampliación (14 de diciembre de 1995, 18 de junio de 1996, 24 de febrero de 1998 y 2 de febrero de 2001).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.