La Paz.- La Conferencia Episcopal de Bolivia difundió hoy un mensaje pastoral dedicado a analizar los diez aspectos positivos y los diez más preocupantes de la nueva Constitución que se someterá a referendo el próximo 25 de enero.
Imagen de archivo del presidente de la conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas (i), y el vicepresidente de la institución, el Obispo de El Alto Jesus Juarez (d). EFE/Archivo
Entre los aspectos que más preocupan a los obispos figura que el proyecto de Carta Magna no reconozca "la profunda realidad religiosa del pueblo boliviano que mayoritariamente profesa la fe cristiana" e ignore "la relevancia histórica, cultural y social de la Iglesia Católica".
El proyecto señala en su artículo 4 que "el Estado es independiente de la religión", lo que constituye una novedad respecto a las anteriores constituciones bolivianas, que establecían como religión oficial a la católica.
Otro de los puntos que preocupa a los prelados es el "amplio margen de discrecionalidad" que la nueva Constitución concede al Estado en aspectos como la aplicación retroactiva de sanciones penales para delitos como el de traición a la patria.
Estiman, además, que considerar "traición a la patria" el hecho de "violar el régimen constitucional de recursos naturales" o "atentar contra la unidad del país" podría llevar a "una persecución política altamente violatoria de los derechos fundamentales".
La Conferencia Episcopal advierte de otras cuestiones como el no reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción, lo que "podría abrir el camino a la legalización del aborto", o la "ambigüedad" de los derechos sexuales y reproductivos porque, a su juicio, pone en peligro la integridad de la familia.
Sobre el modelo económico que fija el texto constitucional, la Iglesia Católica alerta de la tendencia hacia un sistema "estatista" y "centralizado".
En cuanto a los aspectos positivos, los obispos valoran el reconocimiento de los pueblos indígenas y los sectores históricamente marginados, así como la carta de derechos individuales y colectivos, que supone "un avance significativo en la ampliación del Estado Social de Derecho".
Los prelados se muestran de acuerdo con la restauración del principio democrático de representación política de mayorías y minorías en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituirá al actual Congreso Nacional.
Valoran también los pasos que se han dado para clarificar las reglas respecto a las autonomías regionales, aunque creen que no se deben cerrar las posibilidades de reforma para mejorarlas y profundizarlas.
En líneas generales, la Conferencia Episcopal ve positivos los avances que se lograron en las modificaciones introducidas al proyecto que inicialmente presentó la Asamblea Constituyente, gracias a un acuerdo en el Congreso entre el oficialismo y una parte de la oposición.
No obstante, alerta de que el texto constitucional que se someterá a consulta "carece de la necesaria coherencia global y subsisten en él temas no discutidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.