Madrid.- Los grupos antiabortistas que han convocado una marcha festiva "por la vida, la mujer y la maternidad" esperan reunir hoy en Madrid a un millón de personas, en la que han calificado como "la manifestación más importante de la historia de la democracia".
Asistentes a una manifestación convocada por un centenar de organizaciones ciudadanas para expresar su disconformidad con la reforma de la Ley del Aborto. EFE/Archivo
Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas trescientas adhesiones, recorrerán las calles de la ciudad para protestar contra la nueva Ley del Aborto que, como reza un manifiesto conjunto de estos colectivos, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho".
La protesta partirá a las 17:00 horas de la Puerta de Alcalá y recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol tras dos pancartas principales con el lema "Cada vida importa" y "Mujeres contra el aborto".
Serán seiscientos los autobuses que se pondrán rumbo a la capital y numerosas las personas que se desplazarán en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada".
Los convocantes han insistido en que el acto será "civil" y, por esta razón, no han admitido adhesiones ni de partidos políticos ni de grupos religiosos.
De hecho, la Conferencia Episcopal y el PP no forman parte de los convocantes ni participarán de forma oficial, si bien una treintena de dirigentes de este partido acudirán a la movilización, entre ellos José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato.
Aunque la Iglesia católica respalda el acto, los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de Sevilla, Carlos Amigo; y el de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han decido no asistir.
Los encargados de leer los manifiestos serán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades destacadas como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz.
El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui se hará portavoz de los hombres y del "papel principal" que estos deben asumir ante el aborto.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha explicado que la elección del lema se debe a la importancia de "no perder de vista la individualidad" de cada embarazo interrumpido y el "valor único e irrepetible de cada ser humano, aunque no sea concebido con amor o la madre esté enferma".
Los organizadores han impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación.
Para el acto, que tendrá un carácter lúdico y que concluirá con un concierto, se han acreditado mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.