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cataluña infraestructuras

El Pacto de Infraestructuras nace con "consenso básico", pero sin el apoyo de CiU, PP y Fomento

EFE
Actualizado 16-10-2009 13:22 CET

Barcelona.-  El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que el Pacto Nacional de Infraestructuras, que el gobierno catalán ha firmado con representantes del mundo local y económico, nace con un "consenso básico", pese a la falta de apoyo de CiU, PPC y Fomento del Trabajo.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), acompañado de los miembros de su Gobierno, el conseller de Infraestructuras de la Generalitat, Joaquim Nadal (i), el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (2i), el conseller de Interior, Joan Saura (2d), y el conseller de Economía, Antoni Castells (d), durante la firma hoy del Pacto Nacional de Infraestructuras, un acuerdo que pretende ser el eje vertebrador de las inversiones en este área en Cataluña a largo plazo.

Cerca de una treintena de consellers, dirigentes políticos y representantes de la administración local y de entidades económicas y sociales han ratificado hoy este acuerdo en un acto cargado de solemnidad que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y que ha estado presidido por José Montilla.

El presidente catalán ha agradecido las aportaciones que a lo largo de los últimos dos años han realizado los partidos y la sociedad civil para tirar adelante este plan.

También ha reconocido, tanto al inicio como al final del acto, el "esfuerzo" de aquellos que finalmente no han dado su apoyo al pacto, como son los partidos de la oposición, CiU y PPC, la Diputación de Tarragona y la principal patronal catalana, Fomento del Trabajo.

Montilla ha destacado, en cualquier caso, que este pacto, que se suma a los otros tres impulsados esta legislatura por el ejecutivo catalán en materia de Vivienda, Inmigración e Investigación, nace con un "consenso básico" sobre cómo ha de ser estructural y físicamente el país, "corrigiendo las deficiencias existentes y respetando el territorio".

"Se ha discrepado, sí, pero más aún se ha llegado a acuerdos", ha afirmado Montilla, que ha destacado que la firma del pacto, el más complejo de los aprobados hasta el momento, era "posible, conveniente y necesaria en estos momentos para tirar adelante el país".

El Pacto Nacional de Infraestructuras, que ve la luz tras largos meses de debate, controversias y negociaciones, pretende ser la "hoja de ruta" de Cataluña en materia de infraestructuras.

Para ello propone 130 actuaciones prioritarias en los ámbitos de la movilidad, el agua, los residuos, la energía, el suelo y las telecomunicaciones, y prevé una inversión conjunta del Estado y la Generalitat de 100.000 millones de euros hasta el año 2020.

"Este pacto es una guía, pero nos lo tenemos que tomar como un mandato", ha dicho Montilla, quien ha pedido la implicación "autoexigente" de toda la sociedad en su puesta en marcha.

Una de las obras que recoge el Pacto de Infraestructuras es la construcción del denominado Cuarto Cinturón o Ronda del Vallès, aunque la Generalitat no concreta ni la capacidad que ha de tener esta vía ni su trazado definitivo.

El rechazo de CiU y PPC a la firma del pacto se debe, en parte, a la inconcreción de la Generalitat en este aspecto, en tanto que la patronal Pimec ya ha advertido de que su 'sí' al plan está condicionado a que el polémico Cuarto Cinturón "sea una vía rápida y no de rotondas", según ha indicado hoy el presidente de la entidad, Josep González.

Mejorar los accesos por carretera al aeropuerto, ampliar y mejorar la red de Cercanías, impulsar el corredor ferroviario mediterráneo o lograr que Cataluña asuma la gestión del Aeropuerto de Barcelona son otras de las actuaciones que recoge el texto.

Algunos de los firmantes, no obstante, abogan por incluir otras actuaciones, como es el caso del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, que reclama la inclusión del trasvase de agua del río Ródano para garantizar el suministro futuro de agua a la comunidad.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el pacto, pese a gozar de consenso, no haya conseguido "un acuerdo más amplio" debido al "partidismo".

También el diputado de ICV Salvador Milà ha criticado que "algunos no hayan estado a la altura de las circunstancias" y se hayan cerrado en posturas radicales", el alusión a CiU y PPC.

Algunos de los demás firmantes, entre ellos los sindicatos CCOO y UGT o la Diputación de Barcelona, han expresado su pleno apoyo al pacto y han urgido a que las obras previstas se lleven a cabo con la máxima celeridad.

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