Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
diada cataluña

Las protestas laborales y el intento de boicot a Noa protagonizan la Diada

EFE
Actualizado 11-09-2009 17:37 CET

Barcelona.-  Las protestas laborales a causa de la crisis y el desempleo han eclipsado hoy las consignas de los independentistas radicales en la tradicional ofrenda floral en la Diada Nacional de Cataluña, en cuyo acto principal se ha consumado el intento de boicot de pro-palestinos a la cantante israelí Noa.

(EFE)

La cantante israelí Noa, acompañada por el guitarrista Gil Dor, durante su actuación en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadela de Barcelona, que medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra intentó boicotear.

El Govern y todas las formaciones, incluidas las de la izquierda, han sido objeto de las iras del centenar de trabajadores de Nissan y Roca, liderados por la CGT, afectados por los recortes de personal, que han superado en número y en ganas de gritar a los independentistas radicales y a otros sectores reivindicativos.

Los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han reprendido la actitud de la CGT, sindicato al que han tildado de "cobarde" por escoger la Diada para sus protestas cuando han estado "ausentes" en negociaciones laborales.

La delegación de los miembros del Govern, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, citada a las nueve de la mañana para realizar su ofrenda y escuchar el himno de Cataluña, Els Segadors, en esta ocasión no ha tenido que oír tantos gritos de "botiflers" (traidores) como otros años, pero en cambio sí ha visto cómo arreciaban las protestas de los trabajadores despedidos.

"Montilla, escucha, la Nissan está en lucha", "Esto nos pasa porque Montilla pasa", "Esto nos pasa por un presidente facha" o "Menos EREs y más trabajo" eran algunas de las consignas más repetidas por los trabajadores situados tras las vallas que protegían el espacio alrededor del monumento a Rafael Casanova.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto el dedo en la llaga al señalar que los habituales abucheos a las delegaciones de partidos políticos han pasado a ser este año "en castellano", en alusión a los trabajadores de origen emigrante.

El presidente del PSC, Isidre Molas, y el líder de ICV, Joan Saura, han dicho comprender las protestas de los trabajadores, mientras que el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha cargado directamente contra las "multinacionales" y empresarios que "especulan", quitando toda responsabilidad al Govern.

Mientras, las formaciones nacionalistas, principalmente, han seguido debatiendo sobre asuntos como el fallo pendiente del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la consulta sobre la autodeterminación que el domingo se celebra en Arenys de Munt.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha señalado que "no hay ninguna ley ni ningún tribunal, constitucional o no, que pueda estar por encima de la voluntad de un pueblo entero".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que la consulta de Arenys no es un "simulacro" sino un adelanto de lo que "muy pronto podría pasar de forma legal y constituida por el Govern".

Tras las ofrendas, 12.000 personas han seguido, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, el acto oficial con motivo de la Diada.

Allí, medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear a Noa, si bien la cantante israelí se ha sobrepuesto a la protesta minoritaria y ha podido interpretar dos canciones en catalán ante la ovación del resto del público.

Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "pro-guerra" porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Cuando han entrado en escena Noa y la Orquesta Árabe de Barcelona se ha cumplido la amenaza: medio centenar de activistas se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas palestinas, y hojas con el lema "Boicot a Israel".

Noa ha tenido que actuar en medio del alboroto provocado por el grupo minoritario, al que en varias ocasiones ha acallado con aplausos el grueso del público, incluido Joan Saura (ICV).

En su inesperado discurso, Noa ha lamentado la "sangre vertida" en Oriente Próximo, ha defendido el diálogo como solución al conflicto y ha terminado con una sentida declaración: "Mi sueño es estar presente y cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. No abandonaré nunca este sueño. "¡Visca Catalunya!".

El presidente catalán, José Montilla, ha minimizado el intento de boicot, un incidente que hace un "flaco favor" a la causa palestina.

Mientras, diputados de ICV-EUiA lucían un pin con la bandera palestina, como protesta simbólica contra Noa, aunque han condenado luego el intento de boicot a la cantante israelí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]