Valladolid.- Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 será sensiblemente inferiores a los del presente ejercicio, y dedicarán una parte importante de sus recursos a la amortización de la deuda pendiente y al pago de intereses contraídos, lo cual repercutirá en inversiones de servicios básicos.
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante una intervención. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado esta mañana a los periodistas en Valladolid la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, minutos antes de asistir a la parada y entrega de condecoraciones que la Guardia Civil ha organizado en esta capital para conmemorar la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Pilar.
Del Olmo, quien no ha querido precisar el porcentaje en que se reducirán las cuentas de 2010 respecto al presente ejercicio, debido a la crisis económica, sí ha desvelado que "una parte importante" se destinará a la amortización de la deuda de este año, con el fin de poder endeudarse de nuevo dentro de los límites legales.
Ha reconocido que esta situación repercutirá de forma negativa "en otras políticas más importantes como son los servicios sociales -mayores y dependientes-, la sanidad, la educación y las inversiones en infraestructuras", que no podrán disfrutar de excesivos recursos.
Hasta el "último minuto", según expresión utilizada por la consejera, se encuentra apurando el Gobierno autonómico la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, que pasado mañana serán aprobados durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario y posteriormente registrados en las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Las partidas previstas, que esta misma mañana ha ultimado del Olmo antes de asistir al acto institucional de la Guardia Civil, "no van a ser superiores a las de 2009, aunque esperemos que esa disminución sea la menor posible".
Por otra parte, del Olmo también se ha pronunciado acerca del rechazo o toma en consideración que el Congreso de los Diputados deberá protagonizar mañana acerca de la propuesta, remitida desde el Parlamento vasco, para "blindar" o proteger legalmente las ventajas fiscales de que históricamente gozan las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Para las comunidades limítrofes al País Vasco que como Castilla y León, Cantabria y La Rioja no gozan de esas ventajas, "el Cupo Vasco representa una competencia desleal que les perjudica en forma de deslocalización de empresas", ha explicado una "muy preocupada" consejera de Hacienda.
Ese "blindaje", que del Olmo finalmente cree que logrará el Parlamento vasco con el mayoritario apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, "nos negará la posibilidad de recurrir unas normas tributarias que son perjudiciales para Castilla y León", y contra el que esta comunidad autónoma luchará mediante el empleo de "todas las vías legales" posibles.
De momento, ha recordado, desde el pasado 5 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene constancia de la petición, por parte de Castilla y León, de mecanismos legales compensatorios por la merma de actividad económica resultante de la aplicación del Cupo o Concierto Vasco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.