Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PSOE aprobará los PGE gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 16-10-2009 15:42 CET

MADRID.-  El PSOE alcanzó este mediodía un principio de acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para salvar los Presupuestos Generales del Estado en el debate de totalidad previsto la próxima semana en el Congreso. Los socialistas entienden que, con los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2), cuentan ya con una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios, pero desde el PNV aseguran que ahora debe empezar la negociación de los detalles y que su compromiso sólo se limita a no presentar enmienda de totalidad.

EP (EUROPA PRESS)

El PSOE alcanzó este mediodía un principio de acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para salvar los Presupuestos Generales del Estado en el debate de totalidad previsto la próxima semana en el Congreso. Los socialistas entienden que, con los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2), cuentan ya con una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios, pero desde el PNV aseguran que ahora debe empezar la negociación de los detalles y que su compromiso sólo se limita a no presentar enmienda de totalidad.

Pese al optimismo del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, su homólogo en el PNV, Josu Erkoreka, advirtió que se reserva el derecho a votar a favor del resto de enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD si antes del debate que tendrá lugar entre el martes y el miércoles de la semana próxima no se llega a un acuerdo en torno al contenido de las cuentas públicas y las inversiones para el País Vasco.

Más firme es el acuerdo con Coalición Canaria, que contempla una dotación de 15 millones para la atención de menores inmigrantes, así como otras partidas para infraestructuras ferroviarias para en y Gran Canaria, planes de empleo, y un acuerdo sobre inversiones en infraestructuras turísticas que contará con una dotación de 30 millones de euros, entre otras cuestiones. No obstante, los socialistas no precisaron el monto global de este acuerdo.

Con el PNV se ha cerrado las tres precondiciones que los nacionalistas llevan varias semanas reclamando para abrir la negociación presupuestaria. Así, se ha pactado que la proposición de ley para el 'blindaje' de las normas fiscales de las diputaciones forales, que el Pleno del Congreso tomó en consideración el pasado martes, culmine su tramitación antes del 15 de diciembre y que de la Comisión Constitucional pase al Senado sin que haya otro debate en sesión plenaria.

MEJORAR EL BLINDAJE

De esta forma, según el PNV, se "mejora" la norma aprobada el martes para garantizar que las comunidades autónomas limítrofes a las diputaciones de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, no puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional las normas tributarias forales. Por contra, las diputaciones forales sí podrán acudir ante éste para actuar contra las leyes estatales que vulneren el "autogobierno foral en materia fiscal".

Por su parte, Alonso aseguró que se trata de "normalizar y equiparar" el régimen foral frente a Estatal o el navarro, del que es "materialmente idéntico" y el acuerdo con el PNV permitirá "pulir la ley" para eliminar "algunos resquicios problemáticos".

Asimismo, se da una salida al contencioso de la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava correspondiente al periodo 1990 y 2005, que se realizará entre lo que queda de año y el primer semestre de 2010, una cantidad que la Agencia Tributaria y la diputación foral aún tienen que determinar, pero que puede alcanzar los 456 millones de euros. No obstante, esto queda sujeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Gobierno a la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Además, el Gobierno informará "con antelación suficiente y total transparencia" al PNV sobre las decisiones que en el futuro puedan llevarse a cabo en torno a la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.

VÍA LIBRE PARA TRAMITAR Y APROBAR

El rueda de prensa, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, celebró que se trata de una "muy buena noticia" para la estabilidad, la confianza y la tranquilidad de agentes económicos y ciudadanos porque se da "vía libre" para "tramitar y aprobar" unos Presupuestos "sociales y austeros". Aun así, este acuerdo no cierra la puerta al PSOE para seguir buscando el apoyo de otros grupos con "propuestas realistas".

Alonso eludió si la posición del PNV, que por segundo año consecutivo suscribe un acuerdo presupuestario con el PSOE, avanza un "pacto de legislatura", y destacó la "extrema estabilidad" parlamentaria de los socialistas en lo que llevan de legislatura. "De 870 votaciones hemos tenido once derrotas", admitió, aunque dio la "bienvenida" a un eventual acuerdo con el PNV.

CORREGIR EL RECORTE EN I+D+I

Por su parte, Erkoreka aseguró que su compromiso es "defender al máximo los intereses de Euskadi", lo que considera cumplido con la acpetación de las tres precondiciones con el País Vasco, no con el Gobierno, y ahora se abrirá la negociación propiamente dicha. Asimismo, aseguró que su acuerdo con el PSOE no es "incompatible" con el que los socialistas puedan suscribir con otras formaciones.

Asimismo avanzó que las enmiendas del PNV harán hincapié en el cambio de modelo económico y su repercusión en la economía vasca, con especial "énfasis" en los referido a la I+D+i, para la que exigirán una mayor inversión de la recogida en el poryecto incial del Gobierno, por l oque exigirá un incremetno sustancial. ""El Ministerio más beneficiado por las enmiendas del PNV será el de Ciencia e Innovación", aseguró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]