Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, presidió hoy en Lugo el inicio de las obras del nuevo puente sobre el Miño a su paso por la capital lucense, cuya entrada en funcionamiento se prevé para mediados de 2011.
El ministro de Fomento José Blanco (c) acompañado por el alcalde de Lugo José López Orozco (2i), el presidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro (2d) y la delegada provincial de la Xunta Raquel Arias (d), en un momento de su intervención durante la presentación del inicio de las obras del nuevo puente sobre el Miño a su paso por la capital lucense.
Al acto también asistieron el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, así como el alcalde de Lugo, José López Orozco y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.
El nuevo puente permitirá mejorar los accesos y salidas del casco urbano desde el suroeste de la ciudad, sustituyendo en esta función al antiguo puente romano (uno de los únicos puntos de comunicación entre una parte y otra del río) que soporta altas intensidades de tráfico con más de 12.000 vehículos al día y que se rehabilitará con cargo al 1% cultural.
La longitud del nuevo puente metálico será de 195 metros, en el que se distinguirán dos tramos: un vano principal de 95 metros de longitud sobre el cauce del río, con una tipología estructural de arco parabólico y un viaducto de acceso al puente de 100 metros.
El puente contará con dos calzadas separadas por una mediana. En el primer tramo, el ancho de la sección será de 24,1 metros y habrá aceras en ambas márgenes de 2,1 metros de longitud. Habrá luego una sección transversal donde el ancho se ampliará a los 26,3 metros, a efectos de dotarlo con dos aceras de 3,20 metros, donde se ubicará una alienación de bancos.
El titular de Fomento, que no es partidario de colocar primeras piedras, no obvió su condición de lucense y recordó que se trata de una infraestructura que comenzó su andadura por los despachos en 2004.
En una mirada retrospectiva dijo que tenía 13 años cuando en Lugo se inauguró otro puente (1975) y 34 años después "seguimos llamando 'nuevo' al que fue el segundo puente sobre el río Miño".
"Lugo, no puede permitirse por mucho más tiempo continuar compartiendo el tráfico a través de un puente milenario de bases romanas", aseveró el ministro, quien, además anunció que el de hoy no será el único puente que se construirá en Lugo.
Fue en este punto donde concretó que también se construirá un nuevo viaducto sobre el río Miño, que se corresponderá al tramo Nadela-Vilamoure de la autovía a Santiago y que tendrá unos 400 metros de longitud.
Blanco aprovechó su intervención para apuntar que el gobierno Central invertirá en Lugo, el próximo año, más de 300 millones euros que permitirán "crear o mantener" más de 8.500 empleos en la provincia.
"Invertimos en carreteras en Lugo más que en provincias como Barcelona o Valencia. Y lo hacemos porque así se muestra necesario en términos de cohesión territorial, criterio bajo el que siempre trabajamos", subrayó.
En un momento de su intervención aludió al senador y presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Barreiro, presente en el acto, para advertir que en Lugo se realizarán más inversiones en dos años "que invirtieron otros en 8 años".
En la línea de compromisos con Lugo habló de la decisión que se adoptó en el departamento ministerial que dirige para "apostar" por la construcción de una estación intermodal y por "replantear" la llegada de la alta velocidad a Lugo "en las mismas condiciones que el resto de ciudades de Galicia".
Blanco acabó su intervención exhibiendo el compromiso a los asistentes al acto de que Lugo "contará con todo el esfuerzo de este ministerio para ganar el futuro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.