Córdoba.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy el primer tramo de la Autovía del Olivar que pasa por la provincia de Córdoba y que, en diez kilómetros, une las localidades de Lucena y Cabra tras una inversión de 26,4 millones de euros.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), acompañado por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar (3d), al alcalde de Lucena, José Luis Berguillos (3i), la delegada del Gobierno en Andalucía Isabel Ambrosio (2d) , el alcalde de Luque, Telesforo Flores (d) y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (i).
Griñán, que ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este tramo, ha destacado que, en concreto, la Autovía del Olivar es "fundamental" para las comunicaciones internas y el "desenvolvimiento interno" de Andalucía.
Una muestra de este interés por la Autovía del Olivar es que Griñán ha anunciado que el próximo tramo que se ejecutará en la provincia de Córdoba, el que unirá Lucena y Puente Genil, será licitado en la primera parte de 2010.
El tramo inaugurado hoy comienza en el enlace con la A-45 a su paso por Lucena y finaliza en el enlace de acceso a Cabra, donde existe un ramal por la A-339 en dirección a Priego y Carcabuey, y cuenta con dos calzadas, una para cada sentido, compuesta por dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y bermas de un metro, mientras que las calzadas se separan por una mediana de cinco metros.
Esta obra, que ha generado 463 puestos de trabajo, de los que 268 son directos y 195 indirectos, dispone de diez estructura, un viaducto de 174 metros en el enlace Oeste de Lucena y otro de 84 metros sobre el Arroyo de Rigüelo, cuatro pasos interiores y cuatro pasos superiores.
Además, sobre la petición vecinal de soterrar la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha afirmado que en julio se reunirá con la alcaldesa del municipio, María de los Santos, y representantes de todos los grupos políticos y de la plataforma vecinal para abordar este asunto.
En total, la Autovía del Olivar, que une Estepa (Sevilla) con Úbeda (Jaén), tiene una longitud total de 190 kilómetros y precisará una inversión de 700 millones.
En la actualidad, además del tramo de Lucena-Cabra, también están en servicio cuatro tramos en la provincia de Jaén, donde hay en ejecución otros seis, mientras que otros siete está en proyecto y solamente un tramo, el que une Luque con Alcaudete, está en estudio informativo en el Ministerio de Fomento.
José Antonio Griñán también ha inaugurado hoy el nuevo puente de Montoro sobre el río Guadalquivir que facilita el acceso, tanto peatonal como viario, al casco urbano desde la carretera de Adamuz (A-3000).
La nueva infraestructura ubicada en la Vaguada de La Paloma, que ha supuesto una inversión de 7,4 millones, mejora la accesibilidad al centro urbano de la ciudad que hasta este momento sólo contaba con el puente de las Donadas como única vía de acceso.
Ambos puentes quedarán conectados por una ronda, denominada vía - parque por sus características medioambientales, que discurrirá por la margen derecha del río Guadalquivir y está pensada como un lugar de paseo para los vecinos.
Por su parte, la margen izquierda va a ser acondicionada y regenerada por el Ayuntamiento para convertirlo en un paseo: el Paseo de la Ribera.
El puente, coronado por un arco metálico, tiene una longitud de 200 metros y una anchura de 16,3 metros y en su plataforma acoge un carril por cada sentido de la marcha, una mediana y aceras laterales de 3 metros de ancho para el tránsito peatonal.
Las obras del nuevo acceso se completan con la remodelación de la carretera de Adamuz en el tramo entre los dos puentes, dando lugar a la denominada Vía - parque.
Esta infraestructura cuenta con un carril por cada sentido de la marcha, más una acera de 2,5 metros que se asoma al río y un carril bici y en la mitad del recorrido se ha instalado un mirador que ofrece una vista sobre el Guadalquivir.
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