Logroño.- Dieciséis bodegas de La Rioja van a viajar en una misión comercial a San Francisco (Estados Unidos), del tres al nueve de octubre, con el objetivo de mejorar su presencia en el mercado norteamericano, el tercero en el que más vino de esta denominación se ha vendido en lo que va de año.
Dieciséis bodegas de La Rioja van a viajar en una misión comercial a San Francisco (Estados Unidos), del tres al nueve de octubre, con el objetivo de mejorar su presencia en el mercado norteamericano, el tercero en el que más vino de esta denominación se ha vendido en lo que va de año. EFE/Archivo
El consejero de Industria, Javier Erro, ha presentado hoy esta misión comercial, a la que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) va a destinar 125.000 euros y dentro de la cual se va a organizar una exposición de vinos de Rioja, una cata seminario y se va a visitar a distribuidores vinícolas de norteamérica.
Esta actividad se enmarca en el "Plan Exporta País" en el que empresas de diferentes sectores han viajado a diferentes países para aumentar su mercado y en el caso del vino este mismo año se ha realizado una misión similar a Japón.
En este caso, a la muestra de vinos riojanos se ha invitado a 120 profesionales y distribuidores; y la cata seminario, enfocada principalmente a prescriptores, será dirigida por Tim Gaiser, el jefe de estudios de "Court of Master Sommeliers", profesor del The Culinary Institute of America Wine Program y columnista y escritor en diversas publicaciones relacionadas con el vino.
Posteriormente los representantes de las bodegas riojanas visitarán puntos de venta, bodegas de la región de Napa, y se reunirán con Paul Wagner, experto en internacionalización y profesor en Departamento de Viticultura y Enología del Napa Valley Collage.
Las bodegas que van a acudir a este viaje son Vinícola Real, Santiago Ijalba, Regalia de Ollauri, Vintae Luxury Wine Specialist, Ontañón, Viña Ijalba, Tobía, Amézola de La Mora, Solana de Ramírez Ruiz, Señorío de Somalo, Federico Paternina, Castillo de Mendoza, Alicia Rojas, Jesús Puelles Fdz y Uno, El Cidacos y Sonsierra.
El consejero ha subrayado la importancia del mercado estadounidense para el vino riojano, que ha comprado por valor de 14,2 millones de euros en lo que va de año, con lo que es el tercer país en comprar vino de Rioja; las exportaciones totales de La Rioja a norteamérica suman en lo que va de año 22,2 millones de euros.
El consejero ha destacado, además, el que nueve de estas bodegas han firmado un contrato para que durante medio año se haga un seguimiento de su presencia en Estados Unidos.
Erro ha recalcado que "una de las claves para salir de la crisis es ganar mercado exterior, hay que redoblar esfuerzos en este sentido" también porque "la globalización va a ser más intensa tras la crisis".
Ha hecho un llamamiento a los bodegueros, y a los empresarios riojanos en general, a "no tener miedo para buscar soluciones en cada mercado" y en el caso del vino y Estados Unidos ha reconocido que "una posibilidad es crear alianzas, pero eso es algo que deben decidir las propias empresas".
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