Logroño.- Un total de catorce bodegas riojanas viajarán la próxima semana a Japón en una misión comercial que persigue aumentar las exportaciones del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja a ese país, que el año pasado fueron de 1,5 millones de euros.
Muestra de vinos añejos en el interior de las bodegas López de Heredia Viña Tondonia en la localidad riojana de Haro. EFE/Archivo
El consejero de Industria, Javier Erro, ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta misión comercial junto al presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual.
La misión está incluida en el programa Exporta País de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), dentro de la que este año ya se han realizado acciones de promoción en México y en los próximos meses se efectuarán en Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Chile.
Las bodegas que participarán en este viaje serán Domecq, Ontañon, Aldonia, Ramírez, Vintae Luxury Wine Specialist (de Logroño), Bodegas Fuenmayor y la Unión de Viticultores-Marqués de Tomares (Fuenmayor), Sonsierra (de San Vicente de la Sonsierra), Marqués De Campo Nuble (Alfaro), Forcada (Rincón de Olivedo), Riojanas (Cenicero), Señorío de Somalo (Bobadilla), El Cidacos (Tudelilla) y Muga (Haro).
El objetivo de este viaje es ampliar el mercado del vino riojano en uno de los países con una de las economías más desarrolladas del mundo, en el que "el vino, en general, todavía es un producto que no ha tenido un 'boom' de consumo y, por eso, todos queremos estar allí", ha reconocido Pascual.
La expedición comercial, prevista del 19 al 25 próximos, incluye la participación de estas bodegas en una feria de vinos, tendrán apoyo de una consultora especializada en el mercado japonés, mantendrán reuniones con importadores, desarrollarán acciones de promoción y presentarán sus últimas añadas.
Están previstas reuniones con el embajador español en Japón, Miguel Ángel Carriedo, con el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón Alfonso Carbajo y con el vicepresidente de la Japan External Trade Organization, Masaka Takeda.
Erro ha incidido en que Japón es "un mercado muy interesante para los productos riojanos por el poder adquisitivo de los japoneses" y ha detallado que, en total, el año pasado se exportó desde La Rioja a ese país por valor de cuatro millones de euros.
Ha puntualizado que más de medio centenar de bodegas riojanas venden vino en Japón, principalmente del considerado "de alta gama".
El Gobierno de La Rioja destinará a este viaje 138.928 euros, de los que el 87 por ciento lo aporta la ADER y el trece restante la Consejería de Agricultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.