Madrid.- El sector de la aceituna de mesa ha comercializado, a cierre de esta campaña, 427.360 toneladas, un 6% menos que el ejercicio anterior, mientras que las existencias a finales de 31 de agosto alcanzan 349.880, según los datos que publica hoy la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
Inmigrantes participan en la recogida de la aceituna en Jaén. EFE/Archivo
Las entradas netas de aceituna cruda alcanzaron 484.940 toneladas, un 12% menos que la campaña pasada, destacando las subidas del 8% de la variedad manzanilla y del 15% de la cacereña y las bajadas de gordal (-7%), hojiblanca (-26%) y carrasqueña (-38%), mientras que las importaciones se situaron en 2.060 toneladas, un 58% menos que la campaña anterior.
Según estos mismos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la comercialización se situó en 427.360 toneladas, de las cuales 238.830 correspondieron a la exportación y 188.530 toneladas al mercado interior, destacando las variedades hojiblanca y manzanilla como las más vendidas, con un 41% y un 39% del total, mientras que a la obtención de aceite se destinaron 33.960 toneladas.
Esas categorías siguen siendo los productos estrella en las ventas, puesto que la aceituna manzanilla representa un 47% de todo el mercado interior y la hojiblanca el 54% de la exportación global española a UE y otros destinos internacionales.
Por su parte, las existencias finales a 31 de agosto se cuantifican en 349.880 toneladas (un 7% más que en la campaña 2007-2008), de las cuales 306.640 están almacenadas por las industrias entamadoras y 43.240 toneladas en las envasadoras de aceituna.
De los datos de la Agencia del Aceite de Oliva se desprende que las principales existencias corresponden a las variedades manzanilla (162.550 toneladas), hojiblanca (107.430), Gordal (28.020), carrasqueña (27.600) y cacereña (12.410), mientras que el resto de categorías, menos representativas, acumulan un estocaje de 11.880 toneladas.
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