Jaén.- La central de ventas de aceite de oliva Interóleo Picual Jaén S. A. ha presentado hoy a tres nuevos socios (dos almazaras y un laboratorio) que se incorporan a la sociedad anónima, con lo que quedaría constituida por 23 entidades con una producción de 50 millones de kilos y 17.000 olivareros.
El gerente de Interóleo, Gaspar Vañó; el presidente de aceite Castillo de Canena, Francisco Vañó, y el presidente de Interóleo Picual Jaén S. A, José Gilabert, de izda a dcha, durante la presentación de tres nuevos socios (dos almazaras y un laboratorio) que se incorporan a la sociedad anónima, con lo que quedaría constituida por 23 entidades con una producción de 50 millones de kilos y 17.000 olivareros.
Los nuevos socios son la almazara jiennense "Cortijo de la Loma", propietaria de la marca "Castillo de Canena", la almazara Explotaciones Jame S.L. de Villargordo y Laboratorios CL Europa.
De esta forma Interóleo, inmersa en un proceso de ampliación de capital hasta final de año en las mismas condiciones que los socios fundadores (2 euros por tonelada), pasa a estar formada por 15 cooperativas, 5 almazaras privadas y 3 socios no productores (Caja de Jaén, la Unión de Pequeños Agricultores y Laboratorios CL Europa).
El presidente del Consejo de Administración, José Gilabert, ha hecho, durante una rueda de prensa, un balance "muy positivo" de los seis primeros meses de funcionamiento de la empresa.
Interóleo, primera plataforma en volumen de ventas de Jaén y la segunda de Andalucía, comenzó de "la nada" algo que según el gerente de la empresa, Gaspar Vañó, les ha beneficiado porque "no arrastra estructuras, ni condicionantes que puedan venir de atrás", pudiendo convertirse en una "empresa innovadora" que integra "diferentes tipos de empresas" con una "visión global del sector".
La sociedad ha vendido en sus seis meses de funcionamiento más de 20 millones de kilos de aceite a granel, "en un año muy difícil para la comercialización" y tiene más de 40 clientes, algunos de ellos en países como Italia, Portugal, Francia, Alemania o Gran Bretaña, donde hay envasadoras.
Según Gilabert primero han comenzado vendiendo a granel, la siguiente fase será la central de compras y por último a medio largo plazo estudiarían vender aceite bajo la marca Interóleo.
Junto a Interoleo Picual, que se presentó en el mes de enero como la primera Central de Ventas de Aceite de Oliva de Jaén, otros grupos que concentran la oferta de aceite en Andalucía son Oliaesa, impulsada por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), o la integración de cooperativas en torno a Hojiblanca, presidida por Antonio Luque.
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