Jaén.- El primer aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.038.700 toneladas de aceite, un 25,1 por ciento más que la pasada campaña, gracias a un rendimiento medio de la aceituna del 22,37 por ciento.
El primer aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.038.700 toneladas de aceite, un 25,1 por ciento más que la pasada campaña, gracias a un rendimiento medio de la aceituna del 22,37 por ciento. EFE/Archivo
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha explicado hoy en rueda de prensa que este primer aforo supone la confirmación de unas previsiones "buenas", cuya plasmación dependerá, principalmente, de que se produzcan las necesarias lluvias en octubre.
Para esta campaña se espera en Andalucía una producción total de 4.905.856 toneladas de aceitunas y 1.038.700 de aceite, lo que supone un 25,11 por ciento más que la pasada campaña y un 22,2 por ciento más que la media de las cuatro últimas.
Jaén, la provincia más productora, aglutina el 51 por ciento de la producción andaluza, con 530.000 toneladas de aceite y 2.369.244 de aceituna, seguida de Córdoba, con 225.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 100.000; Granada, con 95.000; Málaga, con 67.000; Almería, con 10.000; Huelva, con 4.700, y Cádiz con 7.000.
Estas cifras permitirán un valor bruto de producción en la provincia jienense que supere los 1.103 millones de euros, de los que casi 420 millones representan a los jornales tanto de recolección como de molturación, según cifras de la Consejería de Agricultura.
En cuanto a aceituna de mesa, Sevilla vuelve a liderar la producción, con un 75 por ciento de las 390.000 toneladas que se estiman.
Esta campaña, que se iniciará oficialmente el 1 de diciembre, se espera "con mayor tranquilidad" en cuanto a los precios sin que se deban registrar "oscilaciones", al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos meses, cuando se ha llegado a alcanzar los 1,75 euros por kilogramo, según ha explicado la consejera de Agricultura, quien ha incidido en que espera que esta campaña suponga "una magnífica repercusión en la renta de los agricultores".
En este sentido, Aguilera ha destacado el "buen efecto" que ha tenido el mecanismo de almacenamiento privado del aceite, una medida "adecuada" que ha permitido un repunte de los precios, que se situaron a finales de septiembre en 2,5 euros por kilo.
Sobre el efecto que ha tenido en el mercado la existencia de varios grupos de concentración de la oferta, ha aclarado que no se trata de "algo fácil" aunque se han puesto en marcha instrumentos "adecuados" con tres órdenes de subvenciones para que la fórmula "nunca sea el problema".
"El resultado no es malo, aunque está claro que hay que profundizar", ha advertido la consejera, quien ha aclarado que desde el Gobierno andaluz "nunca vamos a escatimar en esfuerzos" para caminar en esa dirección.
Las existencias totales con las que se presenta esta campaña, a 31 de agosto, ascienden a 387.400 toneladas en España -un 26,5 por ciento menos a la campaña pasada-, de las que 249.300 están en las almazaras.
En cuanto al consumo, Aguilera ha destacado el ritmo "ligeramente ascendente" a nivel mundial y europeo aunque con una "tendencia a la estabilización" y ha precisado que en España se consumieron 600.000 toneladas en la última campaña 2008-2009.
En relación a las exportaciones, ha señalado que de noviembre de 2008 a julio de 2009 se distribuyeron fuera de las fronteras españolas 493.227 toneladas, principalmente destinadas a Italia y, en menor medida, a Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Sobre la credibilidad de este aforo, después de que el año pasado hubiera una diferencia con la producción real de más de un 15 por ciento, Aguilera ha destacado el "trabajo serio" de los técnicos de la Consejería, aunque ha advertido de que se trata de "una referencia y no la agenda del día a día" para el agricultor.
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