Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que le "toma la palabra" para no dar "ni un paso atrás" y "no aceptar políticamente ni un recorte" del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC).
En su intervención al inicio de la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, Mas ha citado el discurso de ayer de Montilla, en el que garantizó que el texto del Estatuto será defendido con firmeza por el Govern y dijo que no aceptará "pasos atrás" con resignación ni "renuncias".
Mas, que en su discurso de media hora se ha centrado en la crisis y únicamente ha dedicado los últimos cinco minutos al Estatuto, ha suscrito la promesa de Montilla: "Cuando dice 'ni un paso atrás', le tomamos la palabra y le cogemos de la mano".
"Ni un paso atrás con respecto a lo que votó el pueblo de Cataluña significa que políticamente no hemos de aceptar ni un recorte del Estatuto aprobado", ha interpretado.
Aun así, Mas se ha mostrado escéptico con las palabras del presidente de la Generalitat, ya que en ocasiones anteriores no demostró a su juicio estar dispuesto a mantener una defensa férrea del texto estatutario.
Mas ha recordado la "defensa débil del autogobierno" demostrada por Montilla y su ejecutivo en casos como la ley de dependencia del Gobierno español, que fue una "intromisión" en las competencias de la Generalitat, como la política estatal para introducir ordenadores de las aulas, las políticas familiares como los 2.500 euros por cada hijo nacido o el Plan E impulsado desde Madrid.
Pese a todo, ha dicho preferir "no juzgar lo que deberemos hacer en el futuro en función de lo que se ha hecho en el pasado" y le ha asegurado que, si cumple su compromiso de no dar "ni un paso atrás, tendrá a CiU "a su lado".
En su réplica, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha redoblado que "cree" en el Estatut y ha asegurado, dirigiéndose a Mas: "No pongo en duda que usted también".
Pero Montilla entiende que además de la "convicción" en la constitucionalidad del Estatut "hace falta inteligencia" a la hora de defenderlo en Madrid y "persistir en encontrar aliados, ya sea por convicción o por interés".
Al mismo tiempo cree que "hace falta legitimar el Estatut ante los ciudadanos como una herramienta útil", desde la "unidad política y social" y no desistir en la búsqueda de una "interlocución ante las instituciones españolas".
En resumen, Montilla ha venido a rechazar de nuevo "aventuras soberanistas" de CiU, como su apoyo a las consultas independentistas, y le ha conminado a centrarse en "hacer respetar el Estatut", legitimándolo también en Cataluña como una "herramienta útil de gobierno".
Montilla ha apuntado que seguirá "exigiendo máxima lealtad institucional" y, en caso contrario, ha dicho sobre futuros escenarios políticos en Cataluña: "Entonces no tengo dudas de que contaremos con su colaboración".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.