Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha propuesto hoy a los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA en Madrid un "frente común" catalán para bloquear la subida de impuestos planeada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha propuesto hoy a los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA en Madrid un "frente común" catalán para bloquear la subida de impuestos planeada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo
En su intervención al inicio de la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, Mas ha destacado que "Cataluña tiene fuerza para impedir" el incremento de los tributos en plena crisis, "si sabe y quiere utilizarla".
La propuesta pasaría por unir los votos de los 10 diputados de CiU en el Congreso, más los 25 del PSC, los tres de ERC y uno más de ICV, para rechazar la parte de los presupuestos de 2010 referida al aumento impositivo.
"Hagámoslo todos, opongámonos. Y no me digan que no puede ser, porque la suma de los diputados catalanes en Madrid haría imposible, si fuesen juntos, que se suban los impuestos tal como pretende el Gobierno socialista", ha planteado Mas dirigiéndose al presidente catalán, José Montilla, y a sus socios del tripartito.
"Por lo tanto, hagamos un frente común desde los partidos catalanes en Madrid para que desde Cataluña se diga que, para liderar la salida de la crisis, no hay que subir los impuestos, porque esto perjudica directamente a la gente y al tejido productivo y empresarial, que es el que nos puede hacer salir de esta crisis", ha insistido.
Mas ha recordado que recientemente el propio conseller de Economía, Antoni Castells, aplicando "el sentido común", opinó que "en plena crisis económica no hay que subir los impuestos", porque precisamente lo que hay que hacer es "estimular" el funcionamiento de la economía, como está haciendo "el resto de países europeos" que empiezan a recuperarse de la recesión.
Según Mas, Cataluña está "cargada de razones" para plantear un frente de este tipo en contra del aumento de la presión fiscal, ya que contribuye "con un 22% a todo el pago de impuestos a nivel del Estado", proporcionalmente por encima del resto de territorios.
El jefe de la oposición, en su discurso de media hora, ha considerado "dramático" el negocio que habrá hecho Cataluña con el reciente acuerdo de financiación autonómica, ya que recibirá "unos 2.000 millones de euros" en el primer año de aplicación del nuevo modelo pero "al final le quitarán 3.500 millones de euros por la subida de impuestos".
Además, ha reclamado a Montilla que revele "qué deberá pagar la Generalitat al Estado como consecuencia de las liquidaciones en exceso que se hicieron en 2008 y 2009" y que, en su opinión, implicarán una merma aún mayor de los recursos de Cataluña.
En la réplica, Montilla ha acusado a Mas de no decir la verdad en este punto: "El año que viene no tendremos que devolver dinero", ha recalcado.
"Las liquidaciones se hacen con dos años de retraso. La que se hace ahora es la del 2007, que es positiva. No hemos de devolver dinero. Las otras, ya lo veremos cuando se produzcan", ha dicho Montilla, que ha destacado que sin la nueva financiación la Generalitat dispondría el año próximo de "2.500 millones de euros menos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.