Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate, politica

Un Mas conciliador y Montilla receloso protagonizan duelo con sabor electoral

EFE
Actualizado 30-09-2009 21:16 CET

Barcelona.-  El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente catalán, José Montilla, han protagonizado hoy un duelo parlamentario con un claro sabor electoral, con un Mas que ha querido ser conciliador y cauteloso ante el contexto de crisis económica y un líder del PSC más receloso a sus ofertas.

(EFE)

El Presidente de la Generalitat José Montilla, saluda al presidente de Convergencia i Unió (CIU ) y jefe de la oposición, Artur Mas, al finalizar el debate sobre política general celebrado en el Parlament de Cataluña.

El Parlament ha sido escenario de la segunda jornada del debate de política general, el día más intenso puesto que es en el que intervienen todos los líderes catalanes; todos marcando su espacio electoral, sin afrontar riesgos, con la vista puesta en las elecciones catalanas del año que viene.

Mas ha iniciado el debate proponiendo que los diputados de PSC, ERC e ICV en Madrid hagan un "frente común" para bloquear la subida de impuestos planeada por el Gobierno central.

Montilla ha rechazado de plano la idea porque CiU lo que busca, a su juicio, es que el PP y "su amigo" Mariano Rajoy vuelvan a la Moncloa ya que coinciden en una defensa de políticas "neoliberales".

La negativa del presidente catalán y su apelación al "miedo del PP", según Mas, ha sido calificada de "tontería" y "politiquería" por parte del jefe de la oposición, que ha lamentado que el presidente, en un momento de hacer propuestas para afrontar la crisis, ha querido convertir el debate en un "pim, pam, pum".

Montilla ha recordado que él, a diferencia de Mas, "jamás" será presidente con el apoyo del PP, ni los 25 diputados del PSC dejarán caer a un Gobierno del PSOE en favor del PP.

El duelo dialéctico entre Montilla y Mas ha tenido un claro trasfondo de confrontación de programas electorales, como ha recordado el propio presidente catalán.

Pero Mas ha vertido hoy pocas críticas a la gestión del Govern e incluso ha hecho continuas ofertas de mano tendida a Montilla, algo que desde las filas socialistas se ha visto como un intento por recuperar centralidad tras apoyar las consultas independentistas.

El presidente de CiU ha aprovechado para postularse como candidato a liderar un "cambio" en Cataluña, que permita superar la crisis, aunque se ha ofrecido también a pactar con el PSC grandes reformas y compartir así sus "costes" electorales.

Si del discurso de ayer de Montilla se desprendió que éste sigue apostando por el tripartito porque es su único "salvavidas político", hoy Mas ha recalcado que "este país necesita un cambio".

Después de acordar antes del verano la ley catalana de educación con el PSC al margen de ICV-EUiA, Mas ha ampliado su predisposición al pacto entre las dos grandes formaciones políticas en el Parlament a otros grandes ámbitos, como las infraestructuras, la reforma laboral, la política fiscal o los estímulos a los emprendedores.

Entre los "grandes acuerdos" que se ha ofrecido a alcanzar con Montilla, Mas ha destacado una "reforma del mercado laboral" para atajar la destrucción de empleo y una "reforma energética" que se inhiba de la posibilidad de reactivar la energía nuclear.

En el terreno estatutario, Mas ha dicho al presidente catalán que le "toma la palabra" para no dar "ni un paso atrás" y "no aceptar políticamente ni un recorte" del Estatut a manos del Constitucional.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado por su parte a Montilla su valoración negativa de las consultas locales que se convocan sobre la independencia, por ser una expresión democrática de los ciudadanos, y porque "a nadie le debería dar miedo una urna".

Puigcercós, que ha hecho una cerrada defensa de la gestión del Govern, ha considerado que Montilla se ha "equivocado" al valorar las consultas populares, y ha querido responder de forma implícita al hecho de que el presidente dijese ayer que no creía en aventuras soberanistas con "hojas de ruta imaginarias".

Según Puigcercós, sea cual sea la sentencia del TC sobre el Estatut, está convencido de que "marcará el final de una etapa", la autonomista, porque: "interpretará y dirá que hemos llegado hasta aquí, y esto levantará una pared a nuestras aspiraciones".

Por su lado, el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, ha sugerido a Montilla que eche de su gobierno a los consellers de ERC que antepongan la independencia de Cataluña al combate contra la crisis. Por contra el presidente catalán ha loado la dedicación de sus socios en reactivar la economía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]