Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado hoy que confía en la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, así como en el Tribunal Constitucional (TC) que debe pronunciarse sobre la misma, aunque ha añadido que éste "hay que renovarlo cuanto antes".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso. EFE/Archivo
En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Zapatero ha considerado que el procedimiento de reforma del Estatuto tiene "una fuerza evidente, desde el punto de vista de que comporta el pronunciamiento del cuerpo electoral".
Zapatero ha respondido así al portavoz de ERC Joan Ridao quien le ha recordado que si el Gobierno pide respeto a las reglas democráticas "le exigimos un Tribunal renovado y no un Tribunal interino, precario y groseramente politizado".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la renovación de una parte de los magistrados del TC, que lleva año y medio atascada en el Senado, es "manifiestamente inconveniente" y ha añadido que para alcanzar los tres quintos de mayoría en la Cámara Alta que se requieren es preciso "consenso, voluntad política y un sentido amplio de la lealtad institucional".
"El Gobierno, que se siente responsable en primer término de esta cuestión, va a redoblar los esfuerzos para intentar llegar a un consenso y renovar cuanto antes esos miembros del TC que han de ser elegidos por el Senado", ha manifestado.
El portavoz de ERC ha afirmado que una sentencia adversa a la constitucionalidad del Estatuto produciría "un choque de legitimidad entre un tribunal caducado y politizado y la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña".
"Sería algo así como si el tribunal alzara una pared y dijera hasta aquí hemos llegado y nos dejara aislados en el otro lado", ha agregado Ridao, quien ha dicho que le hubiera gustado que Zapatero fuera "más valiente" y reconociera que el Estatuto tiene un "plus de legitimidad como le otorga un pacto político entre el Estado y la Generalitat refrendado abiertamente por el pueblo de Cataluña".
Ridao ha instado a Zapatero a "poner fin a este tribunal caducado" y, en ese sentido, le ha recordado que "tiene aliados" en el Congreso.
El presidente del Gobierno ha reiterado que considera que el Estatuto es constitucional y ha recordado a Ridao que, como marcan las reglas del sistema democrático y la Constitución, "todos debemos acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional".
Zapatero ha dicho que el Alto Tribunal ha jugado un papel fundamental en "la integración del sistema" y la defensa de la Constitución, que "nos compete y nos afecta a todos, más allá de las circunstancias que puedan ser más favorables a una tesis política o a otra en un momento determinado".
"Confío en la constitucionalidad del Estatut y confío en el Tribunal Constitucional, aunque estoy de acuerdo: hay que renovarlo cuanto antes", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.