Tegucigalpa.- El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, afirmó hoy que la sede está sitiada y negó que la situación sea normal como dijeron las autoridades de facto, al tiempo que confirmó que un funcionario de la sede sintió los efectos del gas.
El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, dijo hoy que el viernes en la sede diplomática se sintieron los efectos de un gas tóxico. EFE/Archivo
"Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.
Dijo que ha estado "cinco días preso" y que ha tenido que hacer "todo un ritual" para poder salir de la embajada, donde se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, desde el pasado lunes, cuando regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de ser derrocado.
"No está nada normal", replicó Catunda al ser cuestionado sobre unas palabras en la víspera del presidente de facto, Roberto Micheletti, sobre la situación en la sede diplomática en las que aseguró que todo discurría con normalidad allí.
Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta, como había denunciado el presidente depuesto, Manuel Zelaya.
"Realmente uno de nuestros funcionarios sintió eso (el gas)", sostuvo.
El encargado de negocios manifestó, no obstante, que adentro "no hay ningún clima catastrófico, la embajada está limpia" y "hay equipos de limpieza" y "la gente está bien".
Afirmó que Zelaya es "huésped oficial" de la embajada y que él no está al tanto de "lo que hace o de los contactos que él mantiene", al recordar que adentro hay 63 personas en el grupo de Zelaya y cuatro funcionarios de la sede, dos de ellos brasileños.
"Nuestra actuación es darle la asistencia logística, tratarlo con educación, con cortesía y, digamos, siempre deseando que el ambiente en la embajada sea lo más calmado posible", afirmó.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las "acciones de intimidación" contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.