Germán Reyes Tegucigalpa.- Germán Reyes
Tegucigalpa, 26 abr (EFE).- A los seguidores de Manuel Zelaya se les están gastando los zapatos después de superar los 90 días de marchas por calles y barrios en demanda de la restitución del depuesto presidente de Honduras, algo que se encargaron de demostraron hoy frente a la Embajada de Estados Unidos.
En las marchas de hoy y ayer, viernes, el Movimiento de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado movilizó a miles de personas de todas las edades, incluso niños, portando banderas de Honduras en azul y blanco, otras en colores rojo, negro y amarillo, y algunas de Brasil, Cuba y Venezuela.
El 28 de junio pasado, los seguidores de Zelaya se movilizaron para participar en una consulta popular que promovía el presidente a favor de una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, aquella madrugada los militares derrocaron a punta de fusil al gobernante y ellos siguieron en la calle para reclamar su regreso al poder.
A partir de entonces, los seguidores de Zelaya iniciaron una resistencia con marchas en todo el país, una de ellas hasta el punto de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, por donde el derrocado mandatario quiso ingresar al país el 24 de julio pasado.
Ahora el depuesto presidente está rodeado de militares y policías, pero en la Embajada de Brasil, adonde llegó por sorpresa el pasado lunes y donde dice que se siente "prisionero" en su propio país.
Rafael Alegría, uno de los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, dijo ante la Embajada de Estados Unidos que haber organizado marchas en los barrios y colonias de la capital ha sido importante, porque se ha "creado conciencia en la población".
En la marcha de hoy, Alegría recordó que en los 91 días de protestas en las calles, los miembros de la resistencia, de todas las edades, se han gastado muchos zapatos, que simbólicamente hoy le lanzaron a Micheletti en un acto frente a la sede diplomática estadounidense.
"Nuestros zapatos están desgastados, pero no el alma, el corazón y la esperanza", expresó el dirigente popular y campesino, y añadió: "Micheletti, estamos tirándote el zapato porque no te podemos tirar otra cosa".
Lo que no parece acabársele a la resistencia popular es la paciencia y la voluntad de reclamar el regreso del presidente elegido en las urnas, pues siguen con sus protestas en las calles y las marchas se inician recordando el día que se cumple de la manifestación.
"A 91 días del golpe de Estado, aquí no se rinde nadie", expresó Alegría al iniciar la marcha de hoy que, después de un plantón ante la Embajada de Estados Unidos y en una de las calles de acceso a la legación brasileña, finalizó en el centro de Tegucigalpa.
En las marchas, con una fila de militares a la derecha y policías a la izquierda, los manifestantes gritan consigas duras contra Micheletti, las Fuerzas Armadas, empresarios, políticos, religiosos católicos y evangélicos, periodistas y medios de comunicación, entre otros.
En la manifestación, líderes del movimiento en resistencia instruyen a los manifestantes a que sigan en tres filas o que "no provoquen, ni se dejen provocar", lo que también les recuerda megáfono en mano Dionisia Díaz, de 75 años, quien indicó a Efe que también participó en la huelga bananera de 1954 en el norte de Honduras.
Dionisia ha sido bautizada como "la abuelita de la resistencia".
Hasta antes del 28 de junio, la huelga de 1954 había sido la manifestación que más había durado en Honduras, 69 días.
En las manifestaciones tampoco faltan las bromas entre los manifestantes, como lanzarse agua unos a otros, o dinámicas como "hacer la ola", como si estuvieran en un estadio de fútbol.
Un reducido sector de la economía informal también se favorece con las marchas, como los vendedores de helados, agua en bolsa, refrescos, comida, dulces, frutas, sombreros, sombrillas, camisetas, llaveros y música pirateada alusiva a la protesta para exigir la restitución de Zelaya en el poder.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.