Washington.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, teme que si no se soluciona la crisis de Honduras antes de las elecciones de noviembre, la comunidad internacional no reconozca el resultado electoral y el país quede "aislado".
"Lo peor que puede ocurrir es que no haya un clima de tranquilidad para poder llevar a cabo el proceso electoral de noviembre", dijo el presidente costarricense. EFE/Archivo
"Lo peor que puede ocurrir es que no haya un clima de tranquilidad para poder llevar a cabo el proceso electoral de noviembre", dijo el presidente costarricense y mediador en la crisis hondureña en el programa Al Punto del canal hispano Univisión.
"Y precisamente que por no darse ese clima de tranquilidad y de paz, la comunidad internacional no reconozca al triunfador de las elecciones y continuemos aislando a Honduras del resto del mundo, convirtiéndola en una especie de Albania centroamericana", agregó.
Algunos países ya han manifestado que no reconocerán al presidente que salga de las próximas elecciones que se celebrarán el 29 de noviembre, hasta que no sea reinstalado el depuesto presidente, Manuel Zelaya.
En su condición de mediador, Arias no quiso manifestar si reconocerá el resultado y consideró que lo más importante ahora es llevar a cabo un diálogo entre los hondureños.
En su opinión, los más interesados en salir de esta situación son los propios candidatos porque si la comunidad internacional no reconoce al ganador, tampoco dará a Honduras las ayudas que han sido congeladas por parte de Europa y EE.UU.
Arias lamentó que desde la reunión que dio como resultado la propuesta del Acuerdo de San José, que contempla la restitución de Zelaya antes de las elecciones, no hayan "avanzado ni una pulgada" porque "ha faltado esa voluntad para dialogar" y lamentó que el Gobierno de facto "se resista" a admitir este punto.
"Esto lo único que hace es alentar a otros ejércitos que pueden no estar de acuerdo con los Gobiernos civiles a no esperar como un demócrata a que haya una elección y lo puedan sustituir, sino a sacarlo bajo las armas de la casa presidencial", dijo.
Por otra parte, Arias vertió duras críticas contra la constitución hondureña que estudió para redactar el Acuerdo de San José y consideró un "verdadero adefesio" por la falta de regulación política para el presidente, uno de los motivos por los que los golpistas justifican el golpe.
"Una constitución donde no se puede llamar a control político, a un juicio político al presidente y que lo último que queda es dar un golpe de estado es una constitución que no se merece ningún pueblo y menos el hondureño", afirmó Arias, que consideró que tarde o temprano tendrán que modificar muchas de esas cláusulas
El presidente Arias manifestó su deseo de que la visita auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que tienen prevista hacer varios cancilleres la semana que viene a Honduras "pueda avanzar en el diálogo".
En este sentido recordó que "los problemas de los hondureños los tienen que resolverse entre los hondureños", y se mostró contrario a que la crisis se eleve al Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que "el conflicto de Honduras no pone en peligro la paz y la seguridad del mundo".
Brasil pidió una reunión urgente del Consejo tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Zelaya después de que el depuesto presidente volviera a Honduras por sorpresa y se instalara en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.
Arias reconoció que le sorprendió la vuelta de Zelaya a Honduras y reiteró que "es de un pueblo civilizado que las partes se sienten a negociar" como hicieron los presidentes centroamericanos hace 20 años "pese a las grandes diferencias ideológicas", lo que le valió el premio Nobel de la Paz 1987.
Por otra parte, Arias rechazó que tenga intención de postularse como candidato a la secretaría general de la OEA cuando José Miguel Insulza deje el cargo. "No estoy dispuesto", afirmó .
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.