Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, san sebastian

Terry Gilliam afirma que la muerte de Heath Ledger terminó mejorando la película

EFE
Actualizado 25-09-2009 15:02 CET

San Sebastián.-  El director y guionista Terry Gilliam, uno de los fundadores Monty Python, ha presentado hoy en la sección Perlas de Zabaltegi del Festival de San Sebastián la película "The Imaginarium of Doctor Panassus", una cinta marcada por la muerte, en pleno rodaje, del actor protagonista, Heath Ledger.

El actor australiano fue encontrado muerto el 22 de enero del año pasado, con tan sólo 28 años, después de ingerir accidentalmente una sobredosis de medicamentos. "Su tragedia, aunque suene horrible, terminó mejorando la película", ha confesado hoy el cineasta estadounidense ante un grupo de periodistas.

En un principio pensó "en dejarlo todo", pero finalmente el equipo técnico le convenció. "Fue complicado encontrar la solución, porque quería huir de la manipulación digital", asegura el guionista, pero comenzó a montar las imágenes y pensó que lo mejor era sustituirle por diferentes actores.

El resultado es que cuando el personaje de Ledger salta al mundo de la imaginación a través del espejo mágico es sustituido por Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law, tres amigos del actor que aceptaron finalizar el proyecto.

"Si Heath no hubiera muerto, no se cómo habría terminado la película", asegura Gilliam, que hace un mes estuvo en España localizando exteriores para finalmente retomar el mes que viene el rodaje "The man who killed Don Quixote".

"Después de ocho años, el guión ha cambiado mucho; Johnny Depp no participará porque está ocupado, tanteé a Javier Bardem para uno de los personajes y no puede, y necesito una Penélope Cruz mucho más joven", ha explicado.

Gilliam, que en 1995 compitió por la Concha de Oro en el Festival con "Tideland", certamen que tres años más tarde le dedicaría una retrospectiva, regresa ahora con este "The imaginarium del Doctor Parnassus", que se estrenará en España el 23 de octubre.

El Doctor Parnassus es el actor Christopher Plummer, una especie de mago que tiene el poder de guiar la imaginación de la gente, pero su vida está marcada por una maldición, un secreto que oculta desde hace siglos, cuando era un vicioso del juego y apostando con el demonio, al que da vida un histriónico Tom Waits, ganó la inmortalidad.

Pasado el tiempo, el mago vuelve a apostar y pone en juego a su hija, esta vez por conseguir la juventud. La condición es que cuando Valentina (Lily Cole) alcance los 16 años pasará a ser propiedad del diablo, pero según se acerca la fecha el Dr. Parnassus no quiere perderla y negocia de nuevo, entonces consigue que el que se quede con su hija sea el primero de los dos en conseguir cinco almas.

Terry Gilliam debutó como director en 1975 junto a Terry Jones, otro de los miembros de Monty Python, con "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" y en solitario dos años más tarde con "La bestia del reino" (1977), a la que seguirían "Los Héroes del Tiempo" (1981), "El Sentido de la Vida" (1983) y "Brazil" (1985).

Justo ahora, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación del desaparecido grupo cómico Monty Phyton y tras el estreno en Madrid hace quince días del musical del grupo "Spamalot", Terry Gilliam, asegura: "mantenemos el mismo sentido del humor y el mismo espíritu, incluso somos más amigos que antes". El 15 de octubre se celebrará en Nueva York una gala especial en honor del grupo.

Con películas en su currículum como "Las aventuras del Barón Munchausen" (1988), "El Rey Pescador" (1991), por la que obtuvo el León de Plata del Festival de Venecia, "12 Monos" (1995), "Los Hermanos Grimm" (2005) o "Tideland" (2005), Gilliam cree que la fuente del éxito está en "encontrar un gran actor que encabece el reparto, sino es imposible encontrar financiación".

Una financiación que finalmente tuvo que buscar, tras el rechazo del Hollywood, en países europeos como España, Francia o Alemania.

Terry Gilliam, que tiene muy claro que su cine no huye de la realidad, sino que la distorsiona, cree que sus películas, "como el buen vino, ganan con el tiempo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]