Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

La película de desamor definitiva

Por F.VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2009 16:49 CET

Tres propuestas para este fin de semana: una maravilla llamada '(500) Días juntos', destinada a reventar todos los tópicos del género romántico; 'El imaginario del doctor Parnassus', testamento de Heath Ledger; y la española 'After'.

'(500) Días juntos', de Marc Webb (por A.M.)

Bienvenidos a la comedia de desamor definitiva, que cuenta con un chico mono y educado (Joseph Gordon-Levitt), una chica encantadora con ojos azules ultramar (Zooey Deschanel) y una primera cita razonablemente desafortunada que se convierte en un beso torpe razonablemente romántico. Puede que ya esté desvelando demasiado, pero no culpen al pianista, porque el debutante Marc Webb lo desordena todo para explicar un idilio (en todas sus etapas) que dura 500 días exactos. Narra los primeros compases a ritmo de 'Amélie', después se acerca al final, y vuelta al principio. El montaje flash forward-rewind, al que algunos podrán llamar caprichoso nos explica que las historias de amor lineales con inicio y desenlace nítidos son siempre monótonas a ojos del espectador objetivo, por lo que algo de alboroto no viene mal como elemento dinamizador.

Choca, admira y/o sobresalta comprobar cómo este divertido pastiche de referencias pop (desde Belle and Sebastian hasta The Smiths, pasando por Salinger, Bergman o Mike Nichols) en ningún momento parece parasitar la cultura de la comedia romántica, sino que se vale de ella para mostrar una nueva perspectiva tan cínica como honesta. Las historias de amor no salen bien porque los personajes lo merezcan, sino rindiendo tributo a ese cruel proceso químico llamado sinapsis nerviosa o a ese cóctel explosivo e imprevisible que forman las feromonas. Distanciándose del ideal universalmente extendido y mostrando un insólito punto de vista de equidistante admiración y comprensión hacia sus dos personajes capitales, protagonistas principales de la función en igual medida, Webb reinventa el género a base de jugar con materias primas tan manidas como texturas, karaokes, entrecortes y conversaciones terapéuticas con los secundarios (sin duda el eslabón más débil).

Fascina '500 Days of Summer' (nombre de Zooey Deschanel en la ficción, que en V.O. da lugar a varios juegos de palabras afortunados) por su inexistente autocomplacencia y también porque, en el momento en el que se arriesga a volar de manera rasa a la altura de sus supuestas homólogas, da inmediatamente un salto burlón hacia la estratosfera dejando aún más patente la condición de unidimensionalidad del resto. Se agotan los piropos para definir a una cinta radicalmente indie que ha conseguido casi por casualidad convertirse en una cumbre absoluta de su género sin querer, para nada, pertenecer a él. Que no se avergüence nadie de ella. Su azúcar es tan unisex como el que contiene el pan nuestro de cada día.

Valoración: 9,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'El imaginario del doctor Parnassus', de Terry Gilliam (por F.V.)

A la salida de la proyección se comentaba: "Lo que pasa es que Terry Gilliam trabaja mucho mejor cuando no tiene dinero: con sus collages, con maquetas...". Sólo que igual lo que le pasa a Terry Gilliam es, simplemente, que está mucho peor cuando no tiene una verdadera historia que contar y entonces da paso a todos sus excesos, excesos que no sostiene nada más. "Bueno —se objeta—, en 'Las aventuras del barón Munchausen' sí había una historia que contar y, sin embargo, era muy inferior y, sobre todo, mucho menos imaginativa que la de Von Báky de 1943".

¿Qué pasa, que no se puede uno equivocar? De Gilliam son también la estupenda —controvertida— '12 monos' y la muy barroca pero desbordante de imaginación ‘Brazil’. En 'El imaginario del doctor Parnassus' la inventiva reside solamente en las imágenes (¡caramba!).

La trama, confusa, endeble y, al tiempo, pretenciosa no lleva a ningún sitio más que a un final tan soso como ella. Estupendos Tom Waits (el único personaje interesante: Tony queda caprichosamente desdibujado y el doctor es una caricatura) y Lily Cole.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'After', de Alberto Rodríguez (por A.M.)

Inmediatamente después de la proyección de esta patada en los huevos a la generación JASP que es 'After' me entrevisto con su director Alberto Rodríguez para que me explique por qué maltrata tanto a sus tres protagonistas (Ulloa, Toledo y Romero), por qué hace de demiurgo despiadado y por qué no se ha sentido tentado de mostrar algo de luz al final del túnel. Él se defiende diciendo que sólo quiere abrir interrogantes y no mostrar ninguna respuesta. A estas alturas, no sé si ese discurso es el de un director ultraliberal o simplemente una nueva manera de hacer cine haiku: "La gente esta jodida, jodida gente".

Ha manejado referentes eruditos en la construcción del guión, elaborado a cuatro manos con su cómplice Rafael Cobos. A saber: Michel Houellebecq y su 'Plataforma' para hablar de nihilismo (si bien el pensador francés es radical en su planteamiento y jamás pone a sus alter egos en situación de autocompasión como aquí ocurre); Julio Ramón Ribeyro, para hablar del daño que nos ha hecho Peter Pan ("La madurez es una impostura, un invento de los adultos para justificar sus torpezas y procurarle una base legal a su autoridad") y tanto Raymond Carver como John Cassavettes, para reflejar la cotidianeidad con economía de medios. Espero que os hagáis una idea.

En cuanto a mí —que tenía todas conmigo por lo suculento del tráiler que llevaba mascando desde hace meses, con una hipnótica, sugerente y debutante Blanca Romero y unos aparentemente muy serios Ulloa y Toledo, pero sobre todo con una fotografía quemada y flasheada y una banda sonora a base de Jeanette y Micah P. Hinsonsólo podía caer de la nube, y eso que ninguno de los factores a los que me refiero está por debajo de lo esperado. No es el cine social español plomizo con el que nos atormentamos o rasgamos las vestiduras cada poco. Su vocación es cosmopolita, y su factura, muy por encima de la media. El problema es que su esquema de vidas cruzadas nos relata desde tres prismas distintos el mismo discurso: una nada machacona.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]