MADRID.- Airbus tiene previsto entregar 25.000 nuevos aviones valorados en 3,1 billones de dólares (2,1 millones de euros) en los próximos 20 años, según la última Previsión Global del Mercado presentada hoy por el constructor aeronáutico europeo.
Airbus tiene previsto entregar 25.000 nuevos aviones valorados en 3,1 billones de dólares (2,1 millones de euros) en los próximos 20 años, según la última Previsión Global del Mercado presentada hoy por el constructor aeronáutico europeo.
"Actualmente estamos en medio de una recesión, pero las crisis nacen y terminan", destacó el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy, en una 'conference call' en Londres.
Leahy destacó que habrá un "importante" crecimiento anual durante los próximos 20 años, sobre todo en el continente europeo. "El sector aéreo es muy grande y muy fuerte", insistió.
En cuanto al transporte de viajeros, hasta 2028 habrá una demanda de casi 24.100 nuevos aviones de pasajeros, valorados en 2,9 billones de dólares (1,9 billones de euros). La mayoría de la demanda procederá de aerolíneas de Asia-Pacífico y de mercados emergentes.
Concretamente, la región que incluye la República Popular China e India supondrá el 31% del total, seguida de Europa con un 25% y Norte América 23%. Los países que demandarán más aviones de pasajeros serán Estados Unidos (5.096 aparatos), seguido de China (3.272), Reino Unido (1.229), Alemania (1.175), India (1.093) y Rusia (1.004).
Los aparatos más solicitados serán los de un solo pasillo, con 16.977 aviones, seguidos de los de doble pasillo (6.245) y los aviones muy grandes (1.729).
Los pasajeros por kilómetro transportados (PKT) se incrementarán según Airbus una media del 4,7% al año, "lo que supone que se duplicarán en 15 años". Así, el PKT descenderá este año un 2% y se incrementará en un 4% en 2010 "en la mejor de las hipótesis", mientras que en el peor de los casos la horquilla se situará entre un -4% de 2009 y un 0% en 2010.
En términos de mercados domésticos de pasajeros, India con un aumento del 10% y China (7,9% más) registrarán los crecimientos más rápidos en los próximos 20 años, aunque el mayor volumen de tráfico doméstico seguirá estando en Estados Unidos.
MÁS TRÁFICO Y SUSTITUCIÓN DE AVIONES ANTIGUOS
El director del Área de Clientes de Airbus consideró que en los próximos 20 años las compañías aéreas tendrán que hacer frente tanto al crecimiento del tráfico como a la necesidad de sustituir los aviones más antiguos por aparatos más eco-eficientes, lo que impulsará la demanda.
Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones de pasajeros antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble desde los 14.000 aviones actuales en servicio.
Además, las redes de las compañías aéreas evolucionarán y se extenderá la presencia de aerolíneas de bajo coste.
Por otro lado, Leahy destacó el papel que tendrán las economías emergentes en los próximos 20 años, teniendo en cuenta que incluso durante los momentos más difíciles de la crisis económica estos países "nunca han registrado cifras negativas", y consideró que aumentarán las 'mega-ciudades'.
"Las ciudades serán más grandes y tendrán aeropuertos más congestiones y necesitarán aviones más grandes", insistió el director del Área de Clientes de Airbus.
A este respecto apuntó la importancia de los aviones "más grandes" como el A380, que ayudarán a evitar la congestión, a atender el crecimiento de las rutas existentes y a lograr "más por menos".
En lo referente al transporte de mercancías, las toneladas por kilómetro de carga aérea (FTK) tienen una previsión de crecimiento anual del 5,2% lo que, junto a la renovación de flota, creará una demanda de unos 3.440 cargueros. Más de 850 será aviones nuevos, valorados en 210.000 millones de dólares (142.392 millones de euros) y el resto será convertido a partir de aviones de pasajeros.
Por otro lado, el constructor destacó que según Oxford Economics en 20 años el transporte aéreo dará empleo directo a 8,5 millones de personas en todo el mundo y contribuirá anualmente con un billón de dólares al PIB mundial. Los beneficios indirectos y del turismo son todavía mayores.
"El transporte aéreo es una industria en crecimiento, y un ingrediente esencial en la economía mundial", recalcó Leahy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.