Bilbao.- Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha firmado un contrato con Rolls Royce para el diseño, fabricación y montaje de la turbina del nuevo motor que equipará los Airbus 350, que le supondrá una facturación de 4.900 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años.
Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha firmado un contrato con Rolls Royce para el diseño, fabricación y montaje de la turbina del nuevo motor que equipará los Airbus 350, que le supondrá una facturación de 4.900 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años. En la imagen, una gran turbina situada en una base técnica de un aeropuerto. EFE/Archivo
El acuerdo, suscrito la semana pasada, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa en la fábrica de Zamudio (Vizcaya) por el director general de la compañía, Ignacio Mataix, y Carlos Alzola, director de la Unidad de Negocio Civil.
Los directivos de ITP señalaron que el acuerdo no tendrá repercusiones en el empleo a corto plazo, ya que la fase de producción industrial no comenzará hasta dentro de varios años.
Mediante este acuerdo ITP se convertirá en suministrador de la turbina de baja presión del motor Trent XWB, que equipará al futuro Airbus 350, un modelo grande, de doble pasillo, que entrará en servicio alrededor de 2013.
Eso obligará a la compañía a realizar una inversiones de 250 millones de euros, para atender tanto a las actividades de diseño, como a las de fabricación y montaje.
Mataix ha reconocido que para hacer frente a estas necesidades ITP tendrá que recurrir a "todas las fuentes de financiación posibles que existen en el mercado", pero ha rechazado revelar detalles al respecto.
El contrato, según Mataix, convierte a ITP en "el centro de excelencia mundial en diseño y fabricación en turbinas de baja presión" y en el "suministrador clave de turbinas de baja presión para los grandes motores civiles de Rolls Royce".
El proyecto incorporará, según ha adelantado, las últimas innovaciones para las emisiones contaminantes, la huella sónica y el consumo de combustible. A las aerolíneas les supondrá, según Mataix, un ahorro del 20%.
El Trent XWB es, por el momento, el único motor destinado a equipar el A-350, una avión con una cabida para 350 pasajeros, que tendrá un alcance máximo de 13.000 kilómetros y entrará en funcionamiento en 2013.
Equipar estos aviones supondrá para ITP pedidos del orden de 1.000 motores, repuestos incluidos. Airbus, según los directivos de ITP, tiene ya contratados más de 478 aparatos con 29 aerolíneas.
Mataix ha subrayado que este nuevo contrato "supone un nuevo paso en la alianza con Rolls-Royce para la motorización de los grandes aviones comerciales" y al mismo tiempo "un enorme reto que exigirá el máximo de nuestra eficiencia productiva para hacerlo viable".
El director general de ITP ha insistido en que tras este acuerdo, "prácticamente el 50% de los aviones de doble pasillo que volarán en los próximo 20 años en el mundo tendrá una turbina de baja presión diseñada y fabricada por ITP". Además consolida la vertiente "civil" de la compañía, que en los próximos 10 años alcanzará el 60% de las ventas.
En ese periodo de tiempo los aviones grandes, los de doble pasillo, representarán, según Mataix, el 49% del total, "por lo que estamos hablando de un mercado de 550 billones de euros". Desde esta perspectiva el acuerdo suscrito con Rolls Royce "significa la consolidación de la presencia de ITP en el segmento de mercado de mayor crecimiento".
Mataix ha considerado que el contrato "es muy importante para el País Vasco y para España", por lo que ha reclamado el respaldo de todos, incluidas las instituciones, "para responder al reto productivo que va a suponer".
ITP será el mayor socio de Rolls Royce en este programa y el mayor participante de España en el conjunto del avión.
La compañía vasca, según ha subrayado su director general, es la primera empresa industrial española en inversiones en i+d en relación con el volumen de ventas y la primera europea del sector aeronáutico, "duplicando al segundo".
Este nuevo contrato, según Mataix, supone para ITP "una apuesta de largo recorrido que en las actuales condiciones del mercado refuerza el compromiso de nuestros accionistas y el de todos los que trabajamos en la compañía".
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