Copenhague.- Los colegios electorales abrieron hoy en Noruega a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para iniciar una jornada con resultado incierto por lo apretado de los pronósticos entre el bloque gubernamental de izquierda y la oposición de centro-derecha.
El primer ministro noruego y líder del Partido Laborista, Jens Stoltenberg, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Oslo, Noruega, el domingo 13 de septiembre.
Unos 3,4 millones de noruegos están llamados a votar para elegir a los 169 diputados que componen el Stortinget (Parlamento), en unos comicios que concluirán con el cierre de los colegios a las 21.00 hora local (19.00 GMT).
Algo menos de la mitad de los municipios del país (204 de 430) ya viven desde ayer la jornada electoral, puesto que se acogieron a la posibilidad de abrirlos durante dos días.
Más de 700.000 personas han optado por votar por correo, con lo que se ha superado por más de 200.000 votos el récord anterior de 2001.
Los sondeos ofrecen un resultado incierto: mientras unos apuntan que la coalición de Gobierno de laboristas, centristas y socialistas revalidará su mayoría absoluta, otros indican todo lo contrario.
La formación extraparlamentaria comunista "Rødt", a la que algunas encuestas dan dos escaños, podría jugar un papel clave, aunque ha dejado claro que el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, podrá contar con sus votos para ser investido si es necesario.
La falta de acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición no aclara el panorama postelectoral en caso de pérdida de la mayoría absoluta para el Gobierno.
Los populistas del Partido del Progreso, segunda fuerza y que nunca antes hasta ahora ha estado en el poder, quieren colaborar con todos, aunque sólo apoyarán un gobierno del que formen parte.
Pero liberales y democristianos se niegan a cualquier tipo de colaboración con los populistas por su postura extrema en política de asilo, mientras que el Partido Conservador, que previsiblemente será la tercera fuerza, está abierto a cualquier pacto.
Si la suma de los votos de conservadores, liberales y democristianos supera a la de los populistas, el Partido del Progreso podría verse forzado a cambiar de postura y garantizar desde fuera un gobierno en minoría para evitar que Stoltenberg continúe en el poder 4 años más.
En ese caso, sería la conservadora Erna Solberg la que accedería a la jefatura de gobierno.
La discusión sobre las alianzas postelectorales ha monopolizado el debate en la campaña electoral, en la que temas como la política fiscal, la inmigración, las infraestructuras o las escuelas han quedado en un segundo plano.
Además de las elecciones generales, hoy se celebran los comicios de la Iglesia Luterana y del Parlamento Sami, un órgano consultivo que representa a esta minoría del norte del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.