Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
noruega, elecciones

Reforzar el estado de bienestar será el objetivo central del gobierno de izquierda

Archivado en:
política, elecciones, noruega
EFE
Actualizado 15-09-2009 13:28 CET

Copenhague.-  Los objetivos centrales del gobierno de izquierda del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, que ayer logró repetir la mayoría absoluta de 2005, serán reforzar y ampliar el estado del bienestar y crear más empleo.

Stoltenberg anunció hoy, en una comparecencia en su residencia en Oslo, la creación de una nueva plataforma de gobierno con sus socios del Partido Centrista y el Partido de la Izquierda Socialista.

Temas como las cuestiones climáticas, nuevas infraestructuras o la reforma de la defensa serán otros puntos relevantes del gobierno, señaló Stoltenberg, que resaltó que no habrá una tercera solicitud de ingreso a la UE en la próxima legislatura, después de que las dos anteriores fueron rechazadas en referendo popular en 1972 y en 1994.

El primer ministro noruego dejó entrever esta madrugada en un debate en televisión que podría presentar su nuevo gobierno en la primera mitad de octubre, cuando el rey Harald V pronuncie el discurso que marca la reanudación de la actividad parlamentaria tras el verano.

"Haber sido reelegidos es nuestra fuerza", dijo Stoltenberg, quien reiteró la importancia del uso de redes sociales en internet como Facebook o Twitter durante la campaña para explicar la victoria del bloque roji-verde, la primera vez en 16 años que un gobierno repite triunfo y el mejor resultado laborista desde 1993.

El líder laborista mantiene también a Noruega como el único bastión socialdemócrata en Escandinavia.

La victoria de la izquierda, que superó por 86 a 83 escaños al centro-derecha pese a obtener menor porcentaje de votos, refuerza a Stoltenberg, capaz de remontar los sondeos en contra en los últimos meses para protagonizar un sprint en una noche electoral incierta.

Stoltenberg no se atrevió a proclamarse ganador hasta bien pasada la medianoche y cuando se habían escrutado el 99 por ciento de los votos de los comicios -que registraron una participación del 73,8 por ciento, la más baja desde 1927-, temeroso del vuelco final a favor de la oposición que apuntaban algunas proyecciones.

La tensión y el cansancio de la noche electoral se dejaron notar en Stoltenberg, que protagonizó la anécdota de la jornada.

Tras atender de madrugada frente a su residencia a la prensa y anunciar que se retiraba para disfrutar de la cena, Stoltenberg, acompañado por su mujer, se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada y que ambos se habían olvidado la llave, por lo que tuvieron que esperar varios minutos a un guardia de seguridad.

La remontada de Stoltenberg se debe en buena parte a su sereno tratamiento de la crisis económica, que ha prevalecido sobre algunos escándalos en la gestión, y a la desunión de la oposición.

Tanto el populista Partido del Progreso como el Partido Conservador mejoraron sus resultados con respecto a 2005, de ahí que sus líderes, Siv Jensen y Erna Solberg, respectivamente, se proclamaron "ganadores" de los comicios, ocultando sin embargo el fracaso evidente de no lograr tumbar al gobierno.

El Partido del Progreso se afianzó en el segundo puesto y logró el mejor resultado de su historia con el 22,9 por ciento y 41 diputados, demasiado poco para una formación que en invierno amenazaba con arrebatarle la hegemonía al laborismo y que antes de la campaña rozaba el 30 por ciento de apoyo.

Más acusada fue aún la subida de los conservadores, de 3 puntos y 7 escaños, un logro matizado por la situación de la que partían tras el catastrófico resultado de 2005.

Pero el principal derrotado fue el Partido Liberal de Lars Sponheim, reducido a una fuerza marginal con sólo dos diputados, ocho menos de los que tenía, y al que conservadores y populistas han culpado de la derrota del centro-derecha.

Sponheim, que ya ha anunciado su dimisión para el próximo congreso del partido, se negó tajantemente durante la campaña a un posible pacto postelectoral con los populistas debido al "abismo" que existía por el endurecimiento de la política de asilo que propone aquél, tomando como ejemplo el modelo danés.

La retirada de Sponheim puede abonar el terreno para una unión del centro-derecha, que Siv Jensen ya ha defendido al asegurar que su partido está "listo" para negociar desde hoy con los otros grupos la creación de una coalición de cara a 2013.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]