Venecia (Italia).- Las abuelas de Filipinas dan toda una muestra de coraje y de fortaleza en la película "Lola", del director filipino Brillante Mendoza, cinta que se ha convertido en el segundo y último filme sorpresa de la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
La directora Hana Makhmalbaf, durante una entrevista con Efe en 2008. EFE/Archivo
La película, de casi dos horas de duración y cuyo título significa "abuela" en tagalo, fue presentada hoy en la Mostra en el último día de proyecciones oficiales antes de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar mañana en el Palacio del Cine del Lido veneciano.
"Lola", rodada en las calles de Manila con muchos elementos de documental y muy aplaudida durante la proyección previa de ayer, narra la historia de dos abuelas condenadas a entenderse para evitar que vaya a la cárcel el nieto de una, quien supuestamente ha asesinado al nieto de la otra.
Las dos ancianas dan muestra durante toda la película de no rendirse, no desfallecer y estar dispuestas al sacrificio que sea por su familia, a pesar de que sus condiciones de vida y de salud no son las más idóneas para pelear por los suyos en medio de la pobreza de los barrios de Manila en los que viven y se desarrolla la trama.
"Es importante hacer ver cómo estas personas ancianas sobreviven en esta parte difícil de la ciudad, intentan sobrevivir dentro de esta comunidad. Estas historias son realmente sus problemas personales, que quedan reflejados a través de los problemas creados por los nietos", comentó hoy Mendoza durante la rueda de prensa de presentación.
"Hacer ver el cariño que sienten a los nietos, esto era importante para mí. Dejar ver el amor de las abuelas a los nietos y la importancia de las abuelas en las familias de mi país. En Filipinas miramos a las madres como auténticos líderes en las familias", añadió.
En las quinielas que comienzan a hacerse por Venecia suena el nombre de "Lola" como una de las más firmes candidatas al León de Oro, un logro que llegaría para el cineasta de Filipinas después de alcanzar el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes por su película "Kinatay", que mostraba una cara más sórdida de su país.
"En mis películas es inevitable que haya un comentario social, porque salen de historias verdaderas de Filipinas. Sobre todo en los países del Tercer Mundo hay historias de este tipo", dijo Mendoza.
"En el Tercer Mundo se ve el gran abismo que existe entre ricos y pobres. Esta separación es evidente y en Filipinas es enorme. Quería contarlo al resto del mundo, para decir que estas cosas suceden y que probablemente hay que hacer algo al respecto", agregó.
El director filipino explicó que las dos actrices protagonistas, de 84 y 79 años, son profesionales que cuentan ya con un bagaje interpretativo en sus espaldas y que al pensar en la localización del filme en un barrio anegado, hizo automáticamente comparaciones con Venecia, la ciudad en la que finalmente lo ha presentado.
Comentó además que en su país poco a poco empieza a conocerse el cine de autor nacional, aunque él prefiere no mostrar el suyo en grandes salas porque sería "como exponerlo a la piratería".
"El cine independiente en Filipinas es muy conocido ahora, sobre todo en los últimos tres años, pero no hay un gran público. Los filipinos prefieren ir a ver las películas grandes y nosotros tenemos grandes problemas de distribución. Hacemos proyecciones privadas", incidió Mendoza.
"No es verdad cuando se dice que el público filipino aún no está listo para este tipo de cine. Visto que el cine independiente está creciendo en Filipinas, sabemos ahora que hay una parte del público que podemos compartir con otros cineastas", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.