Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, motor

Vuelve la contratación en el motor japonés

EFE
Actualizado 11-09-2009 09:17 CET

Tokio.-  Los fabricantes japoneses han comenzado a contratar parte de los cientos de miles de empleos que eliminaron en los primeros meses de crisis del motor, coincidiendo con la llegada de un nuevo Gobierno con ideas de reforma.

La industria del motor nipona se recupera de su peor crisis, algo que sin embargo ha cambiado definitivamente la cara de uno de los sectores más importantes de la segunda economía mundial, que emplea al 8 por ciento de los trabajadores japoneses y equivale a más del 10 por ciento del PIB del país.

Toyota, Mitsubishi o Nissan han comenzado a contratar empleados temporales en respuesta al aumento de las ventas que ha estado motivado por los recortes de impuestos y las ayudas gubernamentales a la compra de coches ecológicos.

El primer fabricante mundial, Toyota, anunció esta semana que fichará a 800 trabajadores temporales a partir del próximo mes y que espera seguir aumentando la contratación después de eliminar cerca de 9.000 empleos a tiempo parcial desde el pasado verano.

Al tiempo que aumentaban las ventas, Mitsubishi ha contratado a 650 trabajadores temporales, después de despedir a los 1.400 que tenía en plantilla antes de que la crisis empeorara los datos de ventas y los resultados empresariales.

Nissan, por su parte, está considerando el traspaso a sus plantas de trabajadores de algunos de socios, con lo que aumentar su fuerza laboral en unas 300 personas.

El trabajo temporal, al que están sujetos más de un tercio de los 64,12 millones de trabajadores japoneses, se ha convertido en norma para las empresas en crisis, que pudieron responder a la reducción de ingresos con unos despidos que afectaron en el sector del motor a 30.000 personas en sólo seis meses.

Japón, un país donde los trabajos vitalicios eran habituales, ha visto cómo desde las crisis de la década de los 90 han ido desapareciendo los beneficios asociados al empleo estable, que incluían apartados como la vivienda o la sanidad, al tiempo que la economía nipona se rendía a la globalización y la competitividad a nivel mundial.

El cambio histórico en la política japonesa, que se materializará la semana próxima en la elección en la Dieta del líder opositor japonés Yukio Hatoyama como primer ministro, ha traído a la economía nipona aires de cambio que no gustan del todo en el sector.

El Partido Democrático (PD) de Hatoyama apuesta por cambiar la manera en que hasta ahora había gobernado la política económica el Partido Liberal Demócrata durante más de medio siglo en el poder.

El PD quiere comenzar por abandonar el tradicional vínculo que existió durante décadas entre la élite empresarial y los gobernantes de Japón.

También quiere limitar la contratación temporal en el sector manufacturero, algo que ya ha motivado las primeras voces de crítica entre los fabricantes de automóviles nipones.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, Satoshi Aoki, fue de las primeras voces que cuestionó algunos puntos del programa electoral de Hatoyama, entre ellos el que hablaba de la reforma laboral.

Las propuestas del PD para reducir el trabajo temporal en Japón han llevado a los analistas a asegurar que las firmas de automoción japonesa comenzarán a trasladar la producción que aún tienen en Japón al exterior, mientras el sector espera con recelo el comienzo de un nuevo Gobierno reformista.

Para los gigantes del motor, con el nuevo Gobierno comienza una nueva etapa que coincide con el inicio del fin de la peor crisis económica de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

La industria del motor japonesa se enfrenta al aumento del valor del yen frente al dólar y el euro, y al plan de recorte de emisiones de C02 de Hatoyama, el más ambicioso de todas las economías desarrolladas (el 25 por ciento sobre las emisiones con respecto a 1990).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]