Tokio.- La economía japonesa creció un 2,3 por ciento a ritmo anual entre abril y junio, menos de lo estimado inicialmente, entre varios signos de que la recuperación de la segunda economía del mundo es todavía frágil.
Un cliente observa varias televisiones de pantalla plana en una tienda de electrónica de Tokio (Japón). EFE/Archivo
El Gobierno nipón revisó hoy a la baja el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre a un ritmo anual más lento que el 3,7 por ciento anunciado en agosto, aunque Japón sigue fuera de la recesión que lo atenazó un año entero.
Con respecto al trimestre anterior, el crecimiento del PIB de la segunda potencia económica mundial entre abril y junio fue de apenas seis décimas, frente al 0,9 por ciento estimado en agosto.
La caída de la inversión de capital en un 4,8 por ciento frente al anterior trimestre -en vez del 4,3 por ciento anunciado antes- fue una de las causas de esa revisión a la baja, pues entre abril y junio las exportaciones japonesas crecieron un 6,4 por ciento, una décima más de lo inicialmente previsto.
La otra razón fue el descenso de los inventarios en un 0,8 por ciento, frente a la caída del 0,5 por ciento anunciado en agosto.
El gasto de los consumidores, que supone el 55 por ciento del PIB de la segunda economía del mundo, aumentó un 0,7 por ciento en el trimestre anterior, una décima menos de lo estimado previamente.
En todo caso, Japón logró en el segundo trimestre del año salir de su recesión más profunda desde el fin de la II Guerra Mundial, que se prolongó durante los doce meses anteriores, gracias al repunte de las exportaciones y los planes de estímulo del Gobierno.
La revisión a la baja del PIB es un jarro de agua fría para el futuro Gobierno de Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático (PD), que asumirá el poder el próximo miércoles con una política más a la izquierda que la que ha mantenido el PLD, ligado durante décadas al tejido empresarial nipón.
Es un nuevo signo de que la recuperación de la economía japonesa podría no estar consolidada y no ser sostenible, como alertan muchos analistas.
Ese PIB lento se une además a otros datos correspondientes al mes de julio, posterior al trimestre reportado por el Gobierno, que parecen darles la razón.
El desempleo se situó en el 5,7 por ciento, su mayor índice desde el final de la II Guerra Mundial, la deflación alcanzó el récord del 2,2 por ciento, el consumo de los hogares cayó un 2 por ciento y las exportaciones se redujeron el 37,6 por ciento, aspecto preocupante para una economía que se apoya mucho en sus ventas al exterior.
La producción industrial, después de cuatro meses de aumentos considerables, subió en julio en Japón sólo el 1,9 por ciento respecto al mes anterior, pero descendió un 22,9 por ciento si se tiene en cuenta el mismo período de 2008 por la crisis global.
Además, esta misma semana se supo que los pedidos de maquinaria cayeron un 9,3 por ciento en julio respecto al mes anterior, su nivel más bajo desde abril de 1987.
A pesar de los indicios de recuperación de los mercados extranjeros, las pérdidas o las caídas del beneficio neto de las empresas japonesas en el segundo trimestre del año las han obligado a limitar sus inversiones, lo que motivó un descenso de pedidos.
Los pedidos de maquinaria se consideran un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas para los seis meses siguientes.
El todavía ministro de Economía, Yoshimasa Hayashi, estimó hoy que "hay todavía nubes" sobre una economía japonesa que hace frente a una "prueba crucial", aunque estimó que sigue en vías de recuperación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.