Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovil, salon

El Motor Show de Tokio se mantiene vivo por la tecnología verde

EFE
Actualizado 23-10-2009 12:08 CET

Tokio.-  El Salón del Automóvil de Tokio abrió hoy oficialmente sus puertas hasta el 4 de noviembre para dar conocer menos novedades que en años anteriores, aunque con la esperanza de convertirse en un referente en motorización ecológica.

(EFE)

Persentación del 'Land Glider' de cero emisiones, del fabricante Nissan Motor Corp., durante la inauguración del Salón del Automóvil de Tokio (Japón).

La ciudad de Tokio podrá disfrutar de su bienal del motor, a pesar de que desde 2007 ha llovido mucho en el sector y que este mercado, el tercero en el mundo, pierde fuelle y se salva de la crisis de ventas por las ayudas gubernamentales a vehículos ecológicos.

Tanto los periodistas extranjeros como los japoneses coinciden en que el Salón de Tokio ha perdido protagonismo al no conseguir reunir nada más que a dos pequeñas marcas extranjeras, Lotus y Caterham, algo que no sucedía desde hace 45 años.

Con la mitad de espacio y participantes que en 2007, muchos ya coinciden en que el Salón del Automóvil de Shanghai se ha consagrado como la principal muestra del motor en Asia, al tiempo que China, como dijo recientemente el presidente de Toyota, Akio Toyoda, pasa a ser el primer mercado mundial.

La alternativa que ofrecen los fabricantes nipones en este Tokio Motor Show 2009 a su particular crisis son los más avanzados prototipos en motores ecológicos, tanto híbridos como eléctricos, en un mundo cada vez más preocupado en reducir emisiones de CO2.

Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, confía en que su Prius se convierta en éxito de ventas en otros países, tal y como ha sido en Japón en lo que va de año, al proclamarse el modelo más vendido en la primera mitad de 2009 y el coche del año.

Para el padre del primer híbrido comercializado en masa en el mundo y vicepresidente ejecutivo de Toyota, Takeshi Uchiyamada, este sistema será la base sobre la que se edificarán nuevos modelos como el sedan Sai o el deportivo Lexus LF-Ch, presentados en esta 41 edición del Motor Show.

Nissan confía, como demuestra en el Salón con el Leaf, en que el futuro en Japón, Europa y Estados Unidos será para los coches eléctricos, después de que la demanda de vehículos se hundiera por la crisis y los gobiernos ofrecieran planes de estímulos a alternativas "verdes".

Nissan, Honda y Mitsubishi creen que los vehículos eléctricos tienen cabida en las primeras economías mundiales, a la espera de que nazca una infraestructura suficiente para poder rodar sin miedo a que falte batería.

Japón es uno de los países que tiene las mejores perspectivas para reconvertirse en eléctrico, ya que los descuentos sobre este tipo de propulsión pueden llegar a rebajar el precio un 35 por ciento.

Asimismo, la cada vez mayor concentración de la población en las ciudades y el aumento de los desplazamientos cortos, uno de las razones que contemplan los analistas como causa de las menores ventas de vehículos convencionales, podría ir a favor del coche eléctrico.

Como el propio Uchiyamada aseguró en el Motor Show, Toyota contempla la posibilidad de comercializar vehículos eléctricos a partir de 2012 para trayectos cortos.

No obstante, los planes para abaratar esta y otras tecnologías, como el motor eléctrico por el que apuestan Nissan y Honda, están amenazados por el la apreciación del yen y la crisis económica, que han hundido a los fabricantes japoneses en los peores resultados de sus historia.

En plena recuperación, Toyota y Nissan han adelantado que tienen planes de trasladar parte de su producción de Japón a otras plantas en el extranjero, mientras que las ventas mejoraron estos meses para casi todos los fabricantes de automóviles japoneses gracias al mercado chino.

La mejora de los resultados trimestrales, que gran parte de los fabricantes japoneses esperan presentar los próximos días, se ha visto impulsada por las ventas en los países emergentes por delante de sus mercados tradicionales, donde otros como Hyundai han tomado la delantera.

Como el propio Uchiyamada reconoció, los vehículos ecológicos estarán enfocados a Europa, Estados Unidos y Japón, mientras que el grueso de sus ventas será la motorización de combustión tradicional para conquistar a los crecientes mercados emergentes y en especial China, la India y Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]