Quito.- El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, asegura que su país volverá a formar parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el organismo realice un cambio "drástico" en su modo de gestión.
El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, acusó al FMI de haber sido "corresponsable, al menos, de las crisis de la última década en Brasil, México o Rusia", entre otras regiones. EFE/Archivo
"Ecuador quisiera regresar al FMI cuando haya realmente una modificación drástica de su esquema de gestión", declaró Borja en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.
El ministro acusó al organismo de haber sido "corresponsable, al menos, de las crisis de la última década en Brasil, México o Rusia", entre otras regiones.
Las declaraciones de Borja respondieron a la decisión de la organización económica de otorgar al país andino una asignación de cerca de 400 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG), papeles emitidos por el FMI equivalentes a la cuota de participación de cada uno de los países.
Esa asignación despertó el recelo de la prensa que se pregunta la razón de que el Gobierno de Rafael Correa, que desde el primer momento ha censurado y rechazado la gestión de organismos internacionales como el FMI o el Banco Central, acepte los recursos del organismo.
Según Borja, los fondos asignados son de Ecuador y precisó que el país no tiene "ningún costo" por recibir esos recursos.
"Es plata de Ecuador, que le corresponde por su posición en el FMI", explicó y detalló que irá destinada al Presupuesto General del Estado a través de la Cuenta Única del Tesoro.
Borja recordó que la necesidad de financiación externa que determinó el Ejecutivo para este 2009 fue de 1.500 millones de dólares, cubiertos con préstamos de organismos regionales como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además, subrayó que para el presente ejercicio anual, el Gobierno "ha garantizado 5.000 millones de dólares de inversión pública", una inversión que, aseguró, "está virtualmente cubierta con el anticipo petrolero".
En ese sentido, precisó que las estimaciones manejaban "un precio de 35,5 dólares por barril de petróleo", mientras que actualmente el barril de crudo está sobre los 65 dólares.
Ese excedente "disminuye la necesidad de financiación externa", apuntó.
Con ese panorama, Borja adelantó que, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, para 2009 se prevé un crecimiento de la economía ecuatoriana "muy próximo al 2 por ciento" y que el próximo año, según datos manejados por el Banco Central de Ecuador (BCE), "bordeará el 3,4 por ciento".
"El escenario para el próximo año es de mayor crecimiento, de disminución de la inflación y el desempleo", afirmó.
El FMI, por el contrario, afirma en su último informe de proyecciones que la economía de Ecuador se contraerá un 2% este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.