Washington.- América Latina necesita planes a largo plazo para impulsar la productividad y el crecimiento sostenido que vayan más allá de mandatos políticos, según indicaron hoy varios expertos durante la XXII reunión anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que aunque América Latina ha mejorado en cuanto a democracia y reducción de la pobreza "el patrón de producción no ha cambiado mucho". EFE/Archivo
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que aunque América Latina ha mejorado en cuanto a democracia y reducción de la pobreza "el patrón de producción no ha cambiado mucho" y en ese aspecto la región es más vulnerable.
Latinoamérica, señaló, se enfrenta a un panorama externo diferente a las proyecciones que se daban hace 25 años, en particular por la fortaleza de la competitividad de Asia, por lo que consideró que la región debe afrontar la nueva realidad.
"En los foros echamos la culpa a otros, pero no se dice nada de problemas estructurales que tienen que ver con el tipo de crecimiento, el nivel y la calidad del crecimiento y la calidad de nuestros patrones de producción", señaló.
El comercio en América Latina y los retos que tendrá que afrontar la región tras la crisis financiera fueron algunos de los temas de esta reunión anual.
En el encuentro también participaron, entre otros, la secretaria ejecutiva de la comisión económica para América Latina y Caribe de la ONU, la mexicana Alicia Bárcenas, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Bárcenas señaló que después de la crisis el desafío para América Latina será afrontar un crecimiento del PIB negativo, más desempleo, con las connotaciones sociales que implica y una disminución del comercio.
En este sentido, criticó que los Gobiernos hayan hecho planes sólo con medidas económicas a corto plazo para paliar la crisis "en vez de tomar medidas a largo plazo" y reclamó que "las políticas sociales deben estar a la delantera de las políticas gubernamentales".
Por su parte, el presidente del BID señaló que los países de la región han vivido en los últimos 25 años más de 30 crisis económicas, por lo que han podido afrontar mejor la actual crisis financiera.
De acuerdo con el economista del Banco Mundial Augusto de la Torre, "América Latina debe aprender de la crisis" y valorar la importancia de tener unas políticas macroeconómicas prudentes que, según dijo, "han evitado un choque mayor de la crisis".
"No es que no haya sufrido, se ha visto afectada con el desempleo, el PIB se ha contraído en países como México, pero no hemos sufrido problemas sistémicos, se ha mantenido el valor de las divisas, el proceso bancario y fiscal", agregó.
No obstante, señaló que mejorar la productividad "debe ser la prioridad más urgente en América Latina" y abogó por crear planes a largo plazo de educación, infraestructuras y tecnología, que permitan romper las brechas existentes con otros países.
Por su parte, el profesor José Antonio Ocampo señaló que la región ha mostrado más flexibilidad durante la crisis porque en América Latina "ha sido más una crisis de comercio que financiera, que tendrá implicaciones a corto y largo plazo", por lo que propuso buscar alternativas al mercado interno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.