Quito.- El Gobierno de Ecuador defendió hoy la asignación de 350 millones de dólares que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que la política del presidente, Rafael Correa, ha rechazado y censurado la gestión de ese organismo internacional.
Según el canciller, Fander Falconí, esa asignación se corresponde con "un dinero legítimo" de los diferentes Gobiernos ecuatorianos, además de que "no implica ningún tipo de condicionalidad" a la política económica del país. EFE/Archivo
Según el canciller, Fander Falconí, esa asignación se corresponde con "un dinero legítimo" de los diferentes Gobiernos ecuatorianos, además de que "no implica ningún tipo de condicionalidad" a la política económica del país.
El canciller recordó que el Gobierno ecuatoriano ha dicho "claramente" que la relación con los organismos internacionales "se tiene que basar en la no aceptación de ningún tipo de condicionalidad", lo que, a su juicio, se respeta en la reciente asignación del FMI.
"Es un hecho positivo que haya esta inyección de liquidez" a los países en vías de desarrollo, añadió el ministro, quien explicó que la decisión del FMI se enmarca en el concepto que defiende el Ejecutivo de una "nueva arquitectura financiera internacional".
El pasado fin de semana el Gobierno ecuatoriano anunció que el 7 de agosto la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), por un equivalente a 250.000 millones de dólares, para reactivar la economía mundial.
De esa cantidad, a Ecuador le correspondieron 250 millones de derechos especiales de giro, que significan unos 350 millones de dólares, equivalentes a la cuota de participación de cada uno de los países en el organismo financiero.
Los DEG son papeles emitidos por el FMI que están valorados sobre la base de una cesta de monedas integrada por el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.
Para Falconí, la medida se inscribe dentro de las "políticas proactivas" que deben tener los organismos internacionales "frente al problema de la crisis internacional".
"Que el FMI haga la emisión de los DEG como un mecanismo de reactivación de los procesos productivos de la región, especialmente en los países en desarrollo", es un "éxito" para los países del sur, señaló el ministro, para quien esa emisión es "un tema absolutamente legítimo que no implica ningún tipo de condicionalidad".
"Es una aspiración legítima que tienen los países para que entren en el manejo de su liquidez, en sus cuentas del tesoro y los puedan utilizar en términos de reactivación productiva" en el contexto de la crisis internacional, agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.